Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
metropoli@eluniversal.com.mx
Xonacatlán, Méx.— Trabajadores de 48 negocios de muñecos de peluche elaboran el oso más grande del mundo, el cual medirá 20 metros y pesará tres toneladas.
“Actualmente 10 costureras trabajan bajo presión para presentarlo el 30 de abril en el campo de futbol municipal”, explicó Blanca Marlen Carlos Bustamante, una de las coordinadoras del proyecto.
Dijo que lleva un mes la elaboración del muñeco; los trabajadores destinan dos turnos de ocho horas diarias —sin descanso— para cumplir la meta de su calendario.
Para el material obtuvieron patrocinio de algunas empresas, aunque 50% del costo —250 mil pesos— lo asumieron los empresarios del peluche, así como los 350 mil pesos que costó el registro en los Récord Guinness y la certificación de las empresas.
Para la producción del oso fueron necesarias 700 bolsas de fibra de velcro como relleno, 600 metros de tela; sólo la cabeza pesará siete kilos.
“El proyecto surgió porque Marco Alanis nos propuso registrarnos en el Récord Guinness y es la primera vez que nos unimos como gremio para darle identidad a Xonacatlán, donde la actividad primaria es la fabricación de muñecos de peluche”, explicó.
Graciela Juárez, otra de las responsables de esta idea, dijo que son más de 400 productores de muñecos, quienes emplean a la mayoría de las mujeres y hombres de la localidad, por lo tanto la fabricación del oso más grande del mundo permitirá reactivar la economía del municipio y posicionarlo a nivel mundial.
Planeación. Desde hace tres meses iniciaron con la idea, el diseño y conocieron los beneficios que atraerá al concretar este objetivo. “Además, tenemos apoyo del gobierno del Estado de México, el local y tenemos respaldo de varios patrocinadores”, expuso.
Graciela Juárez agregó que optaron por un oso porque así fue como les pidieron el registro, por ser la figura más representativa de los peluches.
Para la producción se dividieron en equipos: unos están dedicados a la cabeza, otros a las patas, los cachetes, asegurar la materia prima y unos más a la publicidad.
A la elaboración de la playera destinaron una semana y para la panza ocho días, por lo que esperan tener lista la cabeza para el sábado y para el martes comenzar el armado.
El oso sería más pequeño, pero en el proceso definieron una altura mayor, además ocuparán dos tipos de tela, una para el cuerpo —que es MT color miel— y otra para la playera —que es Velboa estampada rosa—. Los ojos son de plástico forrado con tela, al igual que la nariz.