metropoli@eluniversal.com.mx

Metepec, Méx.— La presidenta municipal, Gabriela Gamboa Sánchez, informó que los contratos de 189 personas que concluyeron el 31 de diciembre, no fueron renovados, y rescindirán los de otras 200 que duplicaban funciones, entre ellos “algunos aviadores que percibían salarios ‘exorbitantes’ de hasta 20 mil pesos mensuales”.

La morenista precisó que del total, al menos 33 subdirectores se niegan a dejar su plaza, con quienes sostienen acercamientos para que, por ejemplo, los sindicalizados que fueron colocados en puestos de confianza, regresen a sus funciones anteriores con el salario del nivel que les corresponde, “y no montos elevados como estaban percibiendo en la pasada administración”.

Afirmó que con el dinero que se van a ahorrar en la nómina alcanzará para desarrollar trabajos de limpieza en el Pueblo Mágico, aunque no pudo precisar cuántos empleados necesita el ayuntamiento para un correcto funcionamiento, afirmó que “las 189 que ya no se recontrataron no se requieren”.

Los aviadores, precisó, fueron detectados sobre todo en áreas como cultura y desarrollo social; gente que no acreditó su desempeño laboral e insistió que a ningún partido político le van a seguir “pagando sus estructuras desde el municipio”, porque hay mucha gente con antigüedad y con probados resultados, a los que se les respetará su empleo.

“Es gente que no quiere trabajar, incluso que está borrando información importante de la administración. También que no están dispuestos a dejar el lugar, pero que fueron puestos en espacios de confianza [durante la pasada administración] y la ley específica que tienen un término para sus periodos laborales; por eso estamos haciendo lo conducente y levantando actas administrativas”, afirmó Gamboa Sánchez.

Además, realizan cuestionarios para detectar quiénes son los aviadores, toda vez que hay un problema con el sindicato, pues sólo a finales de diciembre 43 personas fueron sindicalizados en puestos de confianza, a pesar de que la ley no lo permite, todo con la finalidad de no poderlos despedir. Gamboa Sánchez agregó que los primeros días de su gestión hubo un retraso en el pago de nóminas, pero esta quincena regularizaron el salario para los integrantes del cabildo, los sindicalizados, servidores base, además de directores, pero no hay recontrataciones, pues la meta es reducir la nómina.

Irregularidades. Destacó que pidieron al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) una ampliación de 180 días en el plazo para entregar las observaciones, dado que son muchos los detalles que “nos estamos encontrando”.

Por ejemplo, dijo que hay restaurantes-bar que operan con permisos provisionales siendo negocios de impacto significativo, a quienes los invitaron a regularizar o que dejen de vender bebidas alcohólicas, “en Desarrollo Urbano expidieron permisos que son dudosos”, acusó.

“Con el peinado que estamos haciendo en todo el municipio nos estamos dando cuenta que hubo mucha gente tolerada en este tipo de giros, además, por ejemplo, sólo había dos inspectores para el tema de construcción para todo el ayuntamiento”, dijo.

Agregó que algunas tareas que comenzó a desarrollar el municipio son, por ejemplo, trazar los pasos peatonales en las calles, la poda de áreas verdes, “es tan fácil como querer tener la ciudad como cuidas tu casa. Si te llega un invitado, lo quieres recibir en limpio, y no teníamos así el municipio. Vamos a estar todos los lunes saliendo a las comunidades, desazolvando coladeras, pintando pasos cebra. Tenemos personal suficiente para ello sin tener que destinar presupuesto”, apuntó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses