Suman 10 mil 300 unidades de transporte público de pasajeros equipadas con cámaras de vigilancia, botones de pánico y GPS circulando en el Estado de México, informó el gobernador Alfredo Del Mazo Maza , para reducir la incidencia delictiva especialmente en robos que afectan a los usuarios.
“ Llevamos más de 10 mil 300 unidades de transporte público que han instalado sus sistemas tecnológicos de videovigilancia y de monitoreo, que nos permiten brindar un servicio mucho más seguro. Esto, en total, nos permite ya hoy en día cubrir 826 rutas en todo el Estado de México ", afirmó el gobernador.
Esto al dar el banderazo de salida a 50 unidades de transporte público que operan en el Valle de Toluca, equipadas con sistemas de seguridad y tecnología amigable con el medio ambiente, Del Mazo Maza subrayó que la inseguridad es el mayor reto en la actualidad y dijo que para hacer frente a este problema durante su administración se han realizado 657 operativos, además de continuar fortaleciendo las medidas para evitar delitos en el transporte.
Con este equipo de seguridad los usuarios tienen más certeza cuando viajan, pues gracias a las cámaras de video, los delincuentes pueden ser identificados en las grabaciones, “ además de que las unidades son monitoreadas en tiempo real por el Centro de Control y Gestión del Transporte Público y por el C5 ”, lo cual ha permitido detener a presuntos asaltantes en distintas regiones del Estado de México.
En la Unidad Deportiva de Almoloya del Río, el gobernador Del Mazo apuntó que las unidades que entraron en servicio este 24 de junio, corresponden a rutas de municipios del Valle de Toluca a cargo de las empresas Línea de Turismos Toluca Tenango Estrella de Oro, Autobuses Estrella del Noreste, Servicios urbanos y suburbanos Xinantécatl, Autotransportes Temoayenses, y Autotransportes Primero de Mayo.
Estas empresas invirtieron 79 millones de pesos en el equipamiento de estos vehículos y reconoció la disposición y el esfuerzo que han hecho para dotar con esta tecnología a sus unidades, y les dijo que su participación en este proyecto mejorará su rentabilidad, la calidad de su servicio y la seguridad tanto de usuarios como de conductores.
Del Mazo Maza subrayó que esta estrategia de su gobierno incluye la renovación del transporte viejo con 10 o más años de servicio, para evitar la emisión de contaminantes que deterioren la calidad del aire.
Por ello, se han renovado más de 35 mil 200 unidades durante esta administración, las cuales tienen equipo amigable con el medio ambiente o funcionan con energía eléctrica o con gas natural, lo cual también incrementa la rentabilidad de este servicio al generar un ahorro en gastos por combustible, apuntó el gobernador.
"Son autobuses con tecnología Euro-5 que son más amigables con el medio ambiente y que disminuyen la emisión de óxido de nitrógeno y también ayudan a retener, hasta en un 85 por ciento, las partículas PM 10, que son algunas de las causantes de las afectaciones ambientales que tuvimos hace algunas semanas”, señaló el mandatario mexiquense.