Más Información
Exterminio del Inai y 6 órganos autónomos va al Senado; Diputados aprueban fusionar facultades de IFT y Cofece
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del Inai reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
Los Reyes La Paz, Méx.— Ellas decidieron salir a las calles. “No quisimos quedarnos en la casa, quisimos salir para honrar a las que ya no están con nosotras, para exigir justicia por ellas”, dijo una de las oradoras.
Decenas de mujeres de varias comunidades del municipio mexiquense de Los Reyes La Paz, algunas con sus hijos en brazos, realizaron una marcha este lunes, día en el que se convocó a que ninguna de ellas se moviera.
Pero lo hicieron, se movieron por calles de esta localidad donde, dicen, es inseguro caminar a cualquier hora del día. Los peligros mayores son en la noche, aunque no se sienten seguras tampoco por las mañanas.
Aproximadamente 400 mujeres participaron en esta manifestación pacífica que partió de la colonia Valle de Los Reyes, segunda sección y que culminó en la explanada principal del municipio.
Caminaron juntas, unidas por varias causas en común: “Justicia”, “igualdad” y “libertad”.
Durante los casi 2.5 kilómetros del trayecto gritaron consignas contra el machismo, la misoginia, la inseguridad y violencia que sufren de manera cotidiana.
Invitaron a la gente a unirse a su lucha, a sus demandas, que dijeron, son de todos, no sólo de ellas. En las cartulinas que exhibieron escribieron el nombre de algunas de las mujeres que han sido asesinadas recientemente.
Gritaron por Fátima, la niña de siete años asesinada en Tláhuac. Gritaron por Nazaret, la adolescente de 15 años, que fue hallada muerta en las instalaciones de la Universidad Autónoma Chapingo, en diciembre pasado.
Gritaron por Ingrid Escamilla, la joven de 25 años asesinada y mutilada en la alcaldía Gustavo A. Madero. Clamaron justicia.
En la explanada municipal, un grupo de mujeres, las más jóvenes, realizaron el performance “Un violador en tu camino”, que han convertido en el himno emblemático de la causa feminista.
Frente al inmueble de gobierno, donde se encuentra la oficina de la alcaldesa morenista, Olga Medina Serrano, sus voces se hicieron una: “¡Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía. El violador eres tú. Son los policías, los jueces, el Estado, el gobernador. El Estado represor es un macho violador!”.