juan.barrera@eluniversal.com.mx

Tultepec, Méx.— Habitantes de este municipio ofrecen en vehículos venta de pirotecnia en vialidades principales de la localidad, lo que genera riesgos para la ciudadanía.

El pasado 24 de diciembre, pirotécnicos de Tultepec salieron a las calles a ofrecer cohetes a bordo de vehículos particulares, que estacionaron en las avenidas Joaquín Montenegro, Toluca y la carretera a Teyahualco, entre otras vialidades.

Policías municipales pidieron retirarse a los comerciantes de pirotecnia, quienes agredieron a los elementos y continuaron con la venta de cohetes en sus unidades.

El alcalde de Tultepec, Armando Cervantes Punzo, alertó, en conferencia de prensa el pasado 20 de diciembre, que no levantar la suspensión de permisos del tianguis pirotécnico de San Pablito provocaría más clandestinaje en la comercialización de fuegos de artificio.

En esa ocasión el mandatario municipal afirmó que no contar en la localidad con un espacio de venta regularizado y supervisado generaría clandestinaje, ya que los pobladores ofrecerían la mercancía en sitios que no están autorizados.

Cervantes Punzo aseguró que los locatarios del tianguis de San Pablito cumplieron los requisitos exigidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para levantar la suspensión de los permisos del mercado.

El 20 de diciembre de 2016 un incendio consumió en su totalidad el tianguis de San Pablito, lo que dejó un saldo de 42 personas muertas y más de 60 lesionadas; desde entonces, la Sedena suspendió los permisos de venta en el lugar.

Autoridades estatales y municipales reconstruyeron el mercado pirotécnico, el cual cuenta con 300 locales y tiene barda perimetral, aunque hasta el momento la Sedena no levanta la suspensión de los permisos.

A principios de diciembre vendedores del mercado pirotécnico abrieron los locales y ofrecieron la venta de pirotecnia por catálogo, por lo que los clientes eran llevados por la mercancía hasta la zona de La Saucera, autorizada para la elaboración de los fuegos de artificio.

El pasado 24 de diciembre habitantes de Tultepec ofrecieron la venta de cohetes en sus vehículos y se prevé que la situación se repita el próximo 31 de diciembre, toda vez que la temporada decembrina es una de las más importantes para los pirotécnicos, junto con la de los festejos patrios.

El tianguis pirotécnico cumplió dos años sin funcionar, a pesar de que ya fue reconstruido por los gobiernos estatal y municipal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses