Edomex

Urgen revisión de más de tres mil árboles en Echegaray

Otros colonos se oponen a la tala indiscriminada en el icónico paseo arbolado

Inconformes con el retiro de los ejemplares en el camellón pegaron letreros en los que se lee “Ayuda, soy tu amigo”, a lo que en la misma cartulina les contestan: “Vale más la vida humana” (REBECA JIMÉNEZ. EL UNIVERSAL)
28/07/2018 |00:58Rebeca Jiménez Jacinto |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Naucalpan, Méx.— Urge la revisión por biólogos expertos de cerca de 3 mil árboles de gran tamaño ante el riesgo de que se repitan derrumbes como el del eucalipto de 20 toneladas que se desplomó el martes 17 de julio sobre un auto en Paseo Hacienda de Echegaray y aplastó a cuatro integrantes de una familia.

Las víctimas del desplome del pesado árbol “pude ser yo o cualquiera de los vecinos”, afirmó Florentino Hurtado Castillo, presidente de la Asociación de Colonos de Bosque de Echegaray, quien solicitó acciones inmediatas a autoridades de la dirección de Medio Ambiente y al alcalde Víctor Gálvez Astorga, “quien no nos atendió quizá porque estaba de vacaciones”.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Ese día ni siquiera llovió, pero si se sintieron vientos muy fuertes que provocaron el desplome del eucalipto, cuya raíz era de no más de 30 centímetros, por lo que junto con otros 20 árboles del mismo camellón central de Paseo Hacienda de Echegaray, estaban marcados para derribo por el riesgo que representan, indicó el dirigente vecinal.

En un recorrido por Pastores, Hacienda de Echegaray y Bosque de Echegaray, colonos señalaron que es urgente revisar más de 3 mil árboles para descartar nuevos desplomes.

Sólo en Pastores hay un censo de 80 árboles peligrosos —secos— que en cualquier momento se pueden caer, señaló Alejandro Pacheco, quien junto con sus vecinos señaló los enormes troncos en calles como Hacienda de La Encarnación y Hacienda de La Guaracha.

Controversia por poda. En Paseo Hacienda de Echegaray y ante el temor de tala indiscriminada, vecinos han colocado letreros en árboles “Ayuda soy tu amigo” y en el mismo otros adjuntaron la leyenda “vale más la vida humana”. “No queremos que terminen con este paseo arbolado, lleno de vida y característico de Echegaray”, señaló Coral Díaz Infante.

Ante el riesgo de nuevos desplomes, “lo que pedimos es un diagnóstico por expertos y en el caso de árboles muertos, la restitución con especies más adecuadas y que compense la cubierta forestal que se va a retirar”, apuntó el presidente de colonos de Bosque de Echegaray.

En el sitio, biólogos de la dirección de Medio Ambiente analizaban este 24 de julio los árboles del camellón de la avenida Paseo Hacienda de Echegaray y marcaban con pintura roja los árboles peligrosos.

EL UNIVERSAL solicitó versión al ayuntamiento los trabajos de poda y derribo, pero no se obtuvo respuesta.

Te recomendamos