Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Toluca, Méx.— Los diputados del PRD en el Congreso del Estado de México presentaron una iniciativa para endurecer penas por disparo de arma de fuego, sanciones que se agravan en casos de eventos, festividades y fiestas patronales o bajo el influjo de bebidas alcohólicas o sustancias sicotrópicas.
El coordinador parlamentario de la fracción, Omar Ortega Álvarez, señaló que aunque el Código Penal estatal contempla una sanción de dos a cinco años de prisión, “México es el segundo país en América Latina con más casos de lesiones por balas perdidas, según el reporte del Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y del Caribe (Unlirec)”.
Asimismo, indicó que la práctica deriva, principalmente, de asociar los disparos en el aire con una forma “típica” de celebrar.
También, explicó, pone en evidencia la falta de compromiso de los portadores, pues la mayoría se encuentra en estado de ebriedad cuando lo comete.
El coordinador refirió que en el Estado de México la cifra de lesionados y muertos por disparo de arma de fuego es alarmante, pues es el medio más recurrente para cometer ilícitos como robo u homicidio y los disparos al aire pueden causar lesiones graves e incluso la muerte.
A pesar de que el delito ya se encuentra tipificado, dijo, es necesario endurecer la pena, considerando fundamental que el Código Penal de la entidad establezca un agravante cuando el disparo sea en festividades, eventos sociales o culturales.