Toluca.- El presidente del Poder Judicial, Sergio Medina Peñaloza, destacó que pese a las condiciones presupuestales adversas que enfrentó el Tribunal Superior de Justicia estatal durante el 2019, logró colocarse como el más innovador del país y que en cinco años de su gestión como titular “revolucionó” la justicia en todas las materias.

Durante la presentación de su quinto y último informe de actividades, enfatizó que en los próximos meses el pleno del Tribunal Superior de Justicia habrá de elegir a la persona que lo sucederá en el cargo para el periodo 2020-2025 y confió que quien asuma esta encomienda, con su capacidad y determinación llevará a cabo grandes proezas.

“Hago votos para que dentro del disenso prevalezca la unidad, no las descalificaciones, pues al Poder Judicial no se le conquista con demagogias, banderas políticas ni con egos personales, sino con dedicación que se nutre de trabajo y sabiduría, virtudes que acompañan al juzgador”, enfatizó.

Subrayó que en una reunión entre los titulares de los 32 poderes judiciales de México con el presidente Andrés Manuel López Obrador, éste “reconoció la gran contribución que hacemos en favor del desarrollo y bienestar nacional, expresó su total respeto a la independencia judicial de nuestros tribunales”.

Medina Peñaloza expresó que durante este año ejerció un presupuesto total de 2 mil 387 millones 166 mil 240 pesos, con los que debieron hacer frente a un déficit con relación al año 2018 que, estadísticamente, impactó en cuatro indicadores.

El impacto, continuó, primero fue en el número de jueces porque, mientras en la Ciudad de México existen 4.4 por cada 100 mil habitantes, en la entidad hay 2.5; es decir, 43% menos, siendo que a nivel internacional existen 16 jueces en promedio.

También señaló las repercusiones en la inversión per cápita asignada en impartición de justicia en el país en promedio es de 321 pesos y en la Ciudad de México es de 682 pesos, mientras que la entidad es tres veces menor, ya que fue apenas de 212 pesos.

El magistrado presidente lamentó que el presupuesto asignado al Poder Judicial de la capital del país, que atiende un número similar de asuntos al año, fue casi el doble del que se dispuso para el Estado de México.

Mientras que un juez de primera instancia que atiende similar número y complejidad de asuntos, gana en la Ciudad de México 8% más que un juez mexiquense.

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, afirmó que la firmeza de su institucionalidad y la fuerza de nuestra sociedad descansan sobre la acción de sus tres poderes y apuntó que el Congreso mexiquense fue el primero en el país en aprobar la reforma laboral.

Aplaudió los logros obtenidos por parte de Sergio Medina Peñaloza a lo largo de los cinco años al frente del Poder Judicial, que lo convirtió en el más innovador del país y uno de los precursores de la era digital en materia de justicia.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses