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La obra del tren Interurbano México-Toluca tendrá una variación de 6 mil millones de pesos con respecto al presupuesto inicial de la obra, que fue de 44 mil millones de pesos, es decir, costará 50 mil millones de pesos derivado de la variación de precios por la inflación y el valor del dólar, confirmó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.
Ruiz Esparza explicó que actualmente lleva 72% de avance y que en julio de 2018 podría estar en operación, pues a la fecha comenzaron las pruebas desde la terminal del municipio de Zinacantepec, de donde parte la vía hasta la estación Pino Suárez, que se ubica entre el municipio de Metepec y Toluca, pero en breve llegará hasta Tecnológico en Metepec.
Agregó que se trata de una obra compleja y extraordinaria por la complejidad de la ingeniería, que comprende 58 kilómetros con 2 mil 800 trabes, mil 400 columnas.
Ruiz Esparza añadió que no habrá cambios en el trazo de esta vía, pues llegará hasta la terminal de Observatorio, en la Ciudad de México, sólo que ahora estará en la barranca, por lo que no pueden ser visualizada la construcción, pero la única modificación fue en Vasco de Quiroga.
Destacó que la SCT cubrió el adeudo con todos los ejidatarios que acreditaron propiedades en el trazo de la vía, en caso de que haya quien no recibió el dinero, pidió que demuestre la propiedad y será indemnizado.
“Pedimos disculpas a quien le molesta [la obra], pero es de gran beneficio colectivo y social, si hay alguien a quien se le deba se le paga. La idea es que esté en junio o julio en operación, pero el proceso electoral no atrasará la construcción”, dijo.