Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Máynez descarta investigar a candidatos de Veracruz y Durango; MC tiene gente honesta, insiste tras escándalo de Coalcomán
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Uber dice haber contestado 3 solicitudes de información de Fiscalía CDMX tras asesinato de conductora; asegura estar en contacto con hija
Accidente de transporte de personal deja 21 personas lesionadas en autopista México-Querétaro; conductor está bajo custodia
metropoli@eluniversal.com.mx
Tultepec, Méx.— Autoridades estatales y municipales chocaron en torno al número de talleres de pirotecnia irregulares que operan en La Saucera, autorizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para este tipo de instalaciones.
Derek Isaac Cancino Aguilar, director del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), aseguró que el Registro Estatal de Pirotecnia establece 138 permisionarios y el lugar cuenta con 300 talleres, por lo que más de la mitad opera de manera irregular.
Armando Portuguez Fuentes, alcalde de Tultepec, dijo que eso no es correcto y la mayoría de talleres de La Saucera tiene permisos otorgados por la Sedena, aunque reconoció que algunos operan con irregularidad.
Argumentó que se otorgan diversos permisos, la mayoría para módulos de producción con cuatro elementos: caseta de vigilancia, taller de elaboración, almacén de materia prima y de producto terminado.
“También se piden autorizaciones para bodegas exclusivamente. A la mejor, cuando alguien tiene demasiado producto dentro de su módulo de los cuatro elementos que estoy mencionando solamente solicita permiso para una bodega”, externó el edil.
Distintas cifras. Las autoridades también difirieron en cuanto a los talleres de pirotecnia que estallaron el 5 de julio.
Cancino Aguilar dijo que fueron tres los afectados por las explosiones y que dos operaban de manera irregular; el otro tenía el permiso 229.
Portuguez Fuentes expresó que fueron cuatro con permisos otorgados por la Sedena con números 1939, 554 y 877, y otra bodega con permiso de almacenaje 229, todos a nombre de pirotécnicos de Tultepec.
El edil perredista mencionó que defenderá la pirotecnia en Tultepec, puesto que se trata de una actividad lícita. “A veces hablan de manera irresponsable. Viene el secretario General de Gobierno [del Estado de México, Alejandro Ozuna Rivero] y dice que va a suspender [las actividades pirotécnicas]. Él no tiene facultades”.
Ozuna Rivero y Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, visitaron los talleres afectados de La Saucera.
Autoridades de Tultepec y del Imepi acordaron que la revisión de polvorines continuará mañana de manera aleatoria.