Toluca, Méx.— A las 06:00 de la mañana de ayer, alumnos de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) tomaron las instalaciones del plantel para exigir que el alumno Daniel “N” sea dado de baja, ya que fue acusado por mujeres de vender fotografías íntimas, conocidas como packs.
El lunes se reunirán de nuevo con el rector Alfredo Barrera Baca para conocer el avance en la solución a las exigencias.
Las alumnas, “hartas” de no ser escuchadas por las autoridades de la universidad, cubiertas del rostro y enojadas, cerraron el paso a administrativos y docentes. Sólo pudieron entrar alumnos con credencial. Para los administrativos, becarios y personal de investigación, los daños “fueron fatales”.
El jueves, las estudiantes dialogaron con el abogado general de la universidad, formalizaron 13 quejas contra el estudiante que, aseguran, hackeó las cuentas de sus redes sociales y extrajo fotografías íntimas, las que comerció.
Pero no fue suficiente la respuesta: el plantel amaneció tomado y a las protestas se sumaron las facultades de Antropología, Humanidades y dos más.
“Hoy, 21 de febrero, inicia el paro indefinido de labores en la Facultad de Ciencias de la Conducta (...) debido a cuatro razones: el caso Daniel, las inseguridades que se viven dentro y fuera de la facultad, las deficiencias académicas y el currículum, así como profesores poco capacitados (...) vamos a estar aquí hasta que el rector baje y cumpla”, señalaron por la mañana.
Para las 17:00 horas llegó el rector Alfredo Barrera Baca, y, junto con otras autoridades de la institución, ingresó a la universidad, escuchó a los jóvenes y aseguró que “tienen sentido de compromiso”.
Si bien no pueden responder todas las exigencias de manera inmediata, dijo, la lucha es legítima, e insistió en la necesidad de recuperar la confianza de los jóvenes.
“El primer paso para conocer qué preocupaciones tenemos es sentarnos a dialogar. No vamos a solucionar nada tomando instalaciones, pero sí [podemos hacerlo] con el diálogo”, destacó.
El pliego petitorio incluyó la expulsión del alumno de Psicología y anexaron que no le otorguen un título profesional como psicólogo o cualquier licenciatura que vulnere a la sociedad.
También pidieron que se le impida el acceso a las instalaciones, asesoría para las víctimas e indagar sobre el resto de los involucrados en la “red de pornografía”.
Los universitarios, así como el colectivo Auroras de Sol, requirieron la credencial de todo el que quiso entrar al plantel, aunque no fue así para catedráticos y administrativos: ellos se quedaron afuera.
Los alumnos paristas advirtieron que no van a liberar las instalaciones del plantel que tomaron hasta el lunes. La directora, María Teresa García Rodea, reiteró que van a ser respetuosos de la protesta y a contribuir para dar respuesta al pliego petitorio.
Lamentó que, a causa del paro, resultaron afectados los alumnos becarios que debían entregar unos documentos, además de beneficiarios de Conacyt que debieron hacer una evaluación para recibir el estímulo de carrera universitaria.