metropoli@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.— Juan Rodolfo Sánchez Gómez, presidente municipal morenista de Toluca, emplazó a los gobiernos del Estado de México y federal para que entreguen soluciones inmediatas ante la ola de violencia que priva en la capital mexiquense, donde se registraron 10 ejecuciones a un mes de iniciada la nueva administración y dijo que de no tener respuesta llamará al pueblo a manifestarse para exigir seguridad.
Pidió acciones y resultados pronto, porque “no permitiremos que la ciudad se convierta en un depósito de cadáveres o en un escenario de ejecuciones”.
Enfatizó: “Hago un llamado enérgico a las autoridades federal y estatal, para que intervengan y se contenga, se haga algo concreto con este problema que, reitero, no puede ser tolerado”.
El edil condenó que “no se hace ni se dice gran cosa” sobre la serie de homicidios ocurridos hasta el momento, pero destacó que son frecuentes en las inmediaciones de la ciudad y aunque la violencia es un fenómeno que vive buena parte del país, no justifica que tenga que ser admisible en la capital mexiquense, pues la gente siempre ha manifestado una vocación a favor del orden y la paz.
“En los últimos días hemos tenido hallazgos de personas ejecutadas o cuyos cuerpos han sido dejados en el territorio municipal; queremos expresar nuestra inconformidad ante este tipo de sucesos que ponen en riesgo la seguridad de todos”, agregó.
Durante un breve mensaje emitido ante los medios de comunicación, mostró las imágenes sobre los asesinatos, en aras de no seguir “el camino del silencio”, y admitió que este tipo de acontecimientos escapan a la competencia de la autoridad local; por tanto, hizo público un emplazamiento a los órdenes de gobierno, para que actúen de forma inmediata.
“La autoridad municipal en el ámbito de sus atribuciones está actuando y haciendo su parte para trabajar en favor de los ciudadanos”, subrayó el edil.
Sin embargo, pidió a las autoridades que intervengan y busquen soluciones, un llamado que calificó como oportuno, pues no quiere esperar a que en uno o dos meses más la suma de homicidios sea de 50, que obligatoriamente atraigan la atención pública.
También pidió a la sociedad, a los jóvenes, a las comunidades religiosas, las empresariales y académicas que se sumen a la campaña a favor de la paz y encontrar soluciones juntos en contra de la inseguridad, pues los habitantes quieren vivir en paz.
El munícipe mexiquense admitió el martes ante empresarios del Valle de Toluca, durante una reunión que en la capital, que operan al menos cinco bandas del crimen organizado y calificó el ambiente de incertidumbre en la región como “delicado”.