Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
metropoli@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.— El secretario del Ayuntamiento de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, informó que tras nueve años, el gobierno municipal está a punto de regularizar la tarifa y el servicio de los estacionamientos, los cuales estarían obligados a cobrar fracciones de hora, contratar una aseguradora y poner en orden sus permisos de funcionamiento.
El proyecto —que fue turnado a comisiones de Cabildo y las autoridades estiman que puede ser aprobado en los próximos días— propone que estos sitios deben regularizar su servicio.
La propuesta de tarifa fue construida entre la Asociación de Estacionamientos estatal y la administración local, explicó Moreno Bastida.
La tabla iría según los tipos de estacionamiento: plaza comercial, hasta 10 pesos máximo la hora y 30 minutos gratis; los edificios tipo A con más de un nivel pavimentado y bajo techo, hasta 23 pesos la hora; el tipo B, de un sólo nivel con pavimento, será hasta 20 pesos la hora, y en el tipo C (terracería), hasta 16 pesos.
“Esto no implica que los operadores cobren lo máximo, el encargado debe regular y fraccionar el servicio, además, contemplamos la tarifa libre que es de 100 pesos, según convenga a los usuarios”, sostuvo.
El negocio deberá colocar a la vista el costo, razón social, tipo de estacionamiento que es y una vez publicada la reforma en la Gaceta, si es avalada por el Cabildo, todos deben ceñirse al orden e iniciarán las verificaciones y la aplicación de multas.
“En un acto de justicia tanto para los usuarios como para los empresarios, revisamos la tarifa para que se ajuste a los tiempos económicos actuales.
“Habrá un acomodo proporcional a la inflación para no ahorcarlos a una tarifa añeja que no corresponde a la realidad. Algo que no se había revisado desde hace años, pero igual les pedimos que accedan al fraccionamiento del servicio”, apuntó.
Según el censo que realizó la Dirección de Desarrollo Económico, y como un compromiso para articular las medidas asumidas, iniciará el cierre de los estacionamientos irregulares.
Se estima que en el centro hay 10, en la Terminal de Autobuses, 12, mientras que en la región norte hay más de 20.