Más Información
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
Valle de Chalco
.- Comerciantes de un tianguis que se instala en la avenida Tezozómoc y Adolfo López Mateos , apoyados por mototaxistas y vecinos, se enfrentaron contra policías estatales y municipales que detonaron sus armas para dispersarlos.
Los hechos ocurrieron la tarde de este martes en el mercado sobre ruedas que se ubica en la colonia Guadalupana, Segunda Sección, que es considerado uno de los más grandes del municipio.
En videos que se difundieron en las redes sociales se observa el zafarrancho entre los oficiales de las corporaciones y los comerciantes.
Un versión inicial establece que una patrulla municipal habría chocado contra un vehículo de los vendedores, lo que provocó el enojo de su propietario, quien pidió apoyo de sus compañeros. También los uniformados solicitaron el respaldo de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México .
Los comerciantes armados con palos, tubos y piedras arremetieron contra los miembros de las corporaciones, quienes tuvieron que accionar sus armas de cargo para tratar de dispersar a los rijosos.
Los integrantes de las corporaciones se fueron del sitio en las unidades, pero algunos de los oficiales no pudieron subirse y fueron agredidos por los inconformes, entre ellos una mujer policía que fue golpeada por hombres y otras féminas.
Tres de las patrullas que se quedaron en el área donde se instala el tianguis fueron dañadas por los vendedores y vecinos que se sumaron a la trifulca. Una de las unidades fue volcada por los rijosos.
En uno de los videos uno de los civiles muestra una herida de bala en su brazo derecho y uno de sus compañeros le hace un torniquete para que deje de sangrar.
Versión del ayuntamiento
Por su parte, el ayuntamiento de Valle de Chalco informó que por el enfrentamiento, 10 oficiales de la corporación municipal resultaron heridos y nueve patrullas fueron dañadas. También, un civil resultó herido de bala.
El gobierno que encabeza el alcalde morenista, Armando García Méndez , dijo en un comunicado que se desplazaron a esa comunidad los integrantes de Seguridad Pública porque “existía amenaza de linchamiento” contra oficiales que participaron en un accidente en esa área.
La patrulla 640, de acuerdo con la versión oficial de la administración vallechalquense, se impactó contra una camioneta propiedad de un vendedor ambulante del tianguis que se instala sobre la avenida Adolfo López Mateos. El oficial trató de dialogar con el dueño para esperar que llegara el ajustador del seguro, pero los otros tianguistas empezaron a agredir al policía.
Otros dirigentes de tianguistas, según el gobierno municipal, incitaron a la violencia a sus compañeros. Los policías accionaron sus armas y dispararon al aire para dispersar a la turba que estaba integrada por más de 100 personas.
Más tarde arribó personal de la Guardia Nacional para que las patrullas averiadas fueran trasladadas en grúa.
El gobierno local revisará las cámaras de video vigilancia instaladas en la zona donde ocurrió el zafarrancho para tratar de que las autoridades ministeriales identifiquen a los que participaron en los hechos de violencia.