Más Información
Debate sobre enmienda a la reforma del Poder Judicial; sigue aquí lo más relevante de la discusión en la SCJN
Convocatoria a la elección judicial continúa sin aspirantes; nadie se ha registrado, pero siguen las declinaciones
Elecciones Estados Unidos 2024; sigue minuto a minuto el proceso electoral entre Donald Trump y Kamala Harris
A partir de hoy y hasta noviembre de 2025 podrán importarse autos usados; aplica solo para modelos de 8 a 9 años anteriores
Ministra Norma Piña envía mensaje en debate de la SCJN; “somos conscientes del peso histórico que conllevará esta decisión", expresa
metropoli@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.— Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) determinaron por unanimidad quitarle a Morena 10 diputados plurinominales que ya le había asignado el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), por considerar que había una sobrerrepresentación. Por tanto, se quedará con 41 legisladores que forman en coalición con PT y PES, de 75 que componen la Cámara de Diputados estatal.
Así, el proyecto votado distribuyó los 10 diputados que le restaron a Morena de la siguiente manera: tres fueron asignados al PRI; cuatro al PAN; dos al PRD, y uno al PVEM.
Con base en esta resolución del TEEM y sumando a los diputados ganados por mayoría, la bancada del PRI quedó con 14 curules, una ganada el 1 de julio en las urnas y 13 plurinominales. Representará 18% del Congreso mexiquense.
El PAN quedó con 11 diputados, nueve de representación proporcional o plurinominales y dos de mayoría ganados en urnas. Con ello asumen 16% de la Cámara.
El PRD se queda con 6.7% de la presencia en la Legislatura, con cinco diputados plurinominales.
Mientras que el PVEM, con tres legisladores, tiene 4.7% de la representación en el Congreso.
La resolución, según los magistrados, responde a que Morena quedaría sobrerrepresentado en la Cámara de Diputados del Estado de México de permitirle permanecer con esos 10 diputados plurinominales que le avaló el IEEM.
En sesión, los magistrados señalaron que el IEEM debió considerar la sub y sobrerrepresentación de los partidos políticos Encuentro Social, Morena y Partido del Trabajo, integrantes de la Coalición Juntos Haremos Historia, en función de sus triunfos obtenidos como unidad y no individualmente.
Los inconformes tendrán cuatro días hábiles para presentar un recurso ante Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que estará resolviendo el caso antes de la toma de protesta de los próximos diputados, que es el próximo 5 de septiembre.
Se pronuncian partidos. Al respecto, el Comité Estatal de Morena, a través de un boletín, rechazó la sentencia del TEEM, por considerar que “violenta el texto constitucional sobre los alcances de la representación política de los partidos” y atenta contra la decisión de los mexiquenses de otorgarle a Morena la mayoría de diputados con su voto libre.
El partido anunció que acudirá a la Sala Regional del TEPJF por considerar la resolución injusta, pues los partidos opositores pretenden vulnerar la voluntad popular y alcanzar una representación artificial que no les fue otorgada en las urnas.
“Nos vamos a defender por todas las vías legales y demostraremos que la decisión del TEEM es infundada. Con ello, el 5 de septiembre del presente año se instalará una Legislatura con mayoría de nuestro movimiento y comenzará la transformación a la que fuimos mandatados por los mexiquenses”, puntualizó el comunicado enviado por el comité.
Javier Rivera, representante del PRD ante el IEEM, dijo que la determinación de los magistrados “hace justicia” al sol azteca.
“Esto es, en el fondo, la esencia del principio de representación proporcional pura: armonizar entre el porcentaje de votos obtenidos en las urnas, con el de representación en la Cámara de Diputados, pues la representación proporcional garantiza la participación plural política en la entidad”, afirmó el perredista.
El representante del PAN, Alfonso Bravo, comentó que es una resolución que respeta la voluntad de los ciudadanos, pues mantiene la mayoría que otorgaron en los distritos uninominales a Morena, pero también se hace una distribución proporcional. “Es histórica y evita un agandalle que se pretendía por Morena a través de un acuerdo del órgano electoral estatal. El PAN no peleó un solo voto de los entregados a Morena”, dijo.