Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
NAUCALPAN, Méx.— Hasta 5 mil cámaras de video vigilancia de asociaciones de colonos, colegios, universidades y de centros comerciales como Plaza Satélite y Plaza Toreo, podrán quedar enlazadas a la central de emergencias C4 de este municipio, informó el coordinador del centro de mando, Edmundo Esquivel Fuentes
Esto luego de que el cabildo aprobó este 24 mayo, por unanimidad, el convenio Marco de Conexión de Cámaras Privadas al Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo, C4, de Naucalpan, propuesto por el segundo síndico José Luis Gutiérrez Aire.
Con esta autorización, las cámaras de Colonos de Tecamachalco, que operan un búnker de seguridad donde captan imágenes de 67 cámaras instaladas en los accesos y salidas de este fraccionamiento , así como de la zona de bancos, áreas comerciales y puntos que consideran de riesgo; estarán conectadas al centro de vigilancia municipal, reconoció Edmundo Esquivel.
“No vamos a vigilar casas o la actividad de los vecinos, podremos enlazarnos a las imágenes, siempre y cuando los colonos activen alertas de emergencia”, puntualizó el coordinador del C4 –Naucalpan.
A la fecha, Naucalpan cuenta con mil 64 cámaras distribuidas en todo el territorio, video vigilancia que podría incrementarse con más de 2 mil cámaras, e incluso 5 mil que opera la iniciativa privada en Naucalpan.
Con estos enlaces, el C-4 de Naucalpan podrá activar protocolos de seguridad, seguimiento y persecución conjuntamente con la policía municipal o cuerpos de emergencia como bomberos, ambulancias, paramédicos y Protección Civil.
“Si un centro comercial registra un cristalazo en alguna joyería, como ya ha ocurrido, con estos enlaces y activación de alertas”, la policía podría dar seguimiento y realizar la persecución de ladrones con un seguimiento virtual de rutas de huida, indicó el coordinador del centro de mando C4 de Naucalpan.