Edomex

Suman más de 7 mil denuncias por delitos en contingencia por Covid-19 en Edomex

Las denuncias se iniciaron a través de los mecanismos alternos de denuncia de la institución; los delitos reportados son robo, robo de vehículo, violencia familiar, lesiones y fraude

Foto: Especial
16/04/2020 |12:06Claudia González |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Toluca, Méx.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que recibió 7 mil 890 denuncias entre el 22 de marzo a la fecha, tiempo en que se decretó la cuarentena por la emergencia sanitaria, a través de los Mecanismos Alternos de Denuncia de la institución.

Los delitos reportados con mayor frecuencia son robo, robo de vehículo, violencia familiar, lesiones y fraude.

Detalló que de ellas fueron iniciadas 3 mil 245 carpetas de investigación, en el resto se brindó asesoría a la ciudadanía, o bien, no se cuenta con elementos suficientes para llevar a cabo una indagatoria.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En 26 días, desde que inició la Jornada Nacional de Sana Distancia , estos medios alternativos han registrado a través de la línea telefónica 800 7028770 un total de 3 mil 271 denuncias; por medio de la predenuncia en línea en fgjem.edomex.gob.mx 3 mil 225; en la aplicación móvil FGJEdomex mil 386, y en unidades móviles ocho.

Marcela Mora Córdoba, Coordinadora General de Atención Inmediata y Justicia Restaurativa de la FGJEM, destacó que los Mecanismos Alternos de Denuncia se basa permiten acercar la procuración de justicia a todos los mexiquenses o cualquier persona que se encuentre dentro del territorio estatal, agilizar los trámites para que la gente no tenga que desplazarse a las Agencias del Ministerio Público con las que cuenta la propia Fiscalía.

“A través de sus teléfonos, de una llamada telefónica o bien del internet (las personas) pueden llevar a cabo sus denuncias desde sus casas, oficinas o cualquier lugar donde se encuentren con mayor comodidad y por supuesto contando con el profesionalismo del personal que atiende estos mecanismos”, manifestó.

La coordinadora general puntualizó que durante la contingencia estos mecanismos operan las 24 horas del día con un equipo por turno de nueve Agentes del Ministerio Público y dos orientadores, con atención de manera presencial desde las instalaciones de la Fiscalía General, con las medidas de higiene y distancia recomendadas por las autoridades de salud y dos trabajadoras sociales, así como os psicólogos con soporte a los usuarios de manera remota.

“Claro que falta mucho para concientizar a la población en el sentido de ‘quédate en casa` y en todo caso si eres víctima de algún delito, utiliza los mecanismos alternos de denuncia. Vamos por buen camino, evidentemente vamos incrementando ya el uso de estos mecanismos, pero falta más conciencia de la gente para evitar salir a las calles en estos tiempos de contingencia”, finalizó.

Te recomendamos