Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Detenido por la muerte de agente migratorio tenía pasaporte colombiano: INM; Consulado de Colombia dice no tener información
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
La Unidad de Atención a Denuncias de FES Cuautitlán recibió 77 acusaciones por acoso contra profesores, trabajadores y estudiantes; por lo que inició 41 procedimientos de sanción, desde amonestaciones hasta la expulsión o rescisión de contratos laborales, informaron autoridades académicas de este campus de la UNAM.
Ante estos hechos, 16 mil estudiantes se mantienen en paro indefinido para exigir cese de actos de agresión sexual contra estudiantes y profesoras.
Al cumplir el séptimo día en paro contra el acoso en Campo Uno y el tercero en Campo Cuatro, estudiantes insisten en su exigencia a autoridades de la UNAM que deben realizar procedimientos de sanción en contra de acosadores, que generalmente son profesores considerados “vacas sagradas” en su campo de investigación, que llevan incluso hasta 35 años dando clases y que son expertos en sus materias, pero que han acumulado un listado de denuncias por acoso, señaló Arisbeth Reséndiz Murrieta, Consejera Universitaria, quien representa a los 16 mil alumnos de FES Cuautitlán.
Te puede interesar: A paro, FES Cuautitlán por acoso de profesores
Esta Facultad, está ubicada en terrenos de lo que fue el rancho Almaráz, en el Estado de México, una de las entidades que registra mayor violencia de género del país; y está asentada en campos separados por kilómetros, en Cuautitlán Izcalli, municipio que cuenta con una doble alerta por feminicidio y desaparición, por ello las condiciones para la prevalencia y normalización del acoso están muy arraigadas, señaló Arisbeth Reséndiz, quien confesó que ella misma fue víctima de agresiones.
La lista de las 77 denuncias dadas a conocer por directivos de FES Cuautitlán, podrían aumentar una vez que las víctimas decidan formalizar sus denuncias, lo que habla de que además de las sanciones, es urgente implementar acciones permanenetes de segurida y equidad de género, apuntó la consejera universitaria.
En los “tendederos del acoso”, que se montaron en Campo Uno y Campo Cuatro, estudiantes y algunas profesoras externaron casi un centenar de denuncias contra maestros, trabajadores y estudiantes, que han agredido no sólo a mujeres, también a hombres, que se atrevieron a revelar que fueron víctimas ataques sexuales, tocamientos y agresiones verbales y presión de acosadores, afirmó la consejera universitaria.
Este 30 de octubre, abogados y psicólogos de la Unidad para la Atención de Denuncias dentro de la UNAM (UNAD), encabezados por el licenciado Julián Nava Hernández, escucharon y brindaron apoyo a decenas de estudiantes victimas de acoso.
"Anita", una estudiante de la carreta de veterinaria, salió con lagrimas en los ojos, luego de ser atenida por personal de la UNAD, que llegó a Campo Cuatro, señaló a EL UNIVERSAL , la urgencia de que estas denuncias sean atendidas.
Entre los logros del movimiento estudiantil contra la inseguridad y violencia de género, está el que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, enviará unidades móviles el 7 de noviembre al Campo Uno y el 5 de noviembre a Campo Cuatro, para formalizar las denuncias contra agresores, informó la consejera estudiantil.
En este entorno crearon el Colectivo Feminista FESC, que firmó un convenio con los transportistas que dan servicio a esta Facultad, para capacitar a choferes, para desempeñar su trabajo con perspectiva de género y que los conductores sepan qué hacer para auxiliar a una víctima, que utilice cualquier unidad de las cinco rutas que van al Metro Cuatro Caminos, Metro Poli, al Suburbano, Huehuetoca o a Lechería; así como el establecimiento de senderos seguros, relató la representante estudiantil .
Entre los acuerdos con las autoridades de FES Cuautitlán están la creación de la Unidad Especializada en violencia de género en este campus; la atención de 20 psicólogos; la modificación de protocolos de atención a víctimas a casos de violencia de género, para proteger a las víctimas y lograr sanciones efectivas a los agresores.
También aparecen el seguimiento y sanción a los responsables de las denuncias de violencia de género podrían ser casi un centenar , enlistó la consejera estudiantil.
Este 30 de octubre, estudiantes de Campo Uno y Campo Cuatro, realizaban asambleas estudiantiles y preparaban ofrendas de muerto, para recordar a sus víctimas.