Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Un total de 37 recursos legales han sido presentados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para defender el contenido de la Constitución Política de la Ciudad de México frente a las impugnaciones en contra del documento.
Porfirio Muñoz Ledo, quien fue diputado de la Asamblea Constituyente, encabezó la entrega en la Corte de un documento denominado amicus curiae en el cual, detalló, se explica cómo la Constitución local se apega a los tratados y convenios internacionales firmados por México.
“Hemos venido a presentar un amicus curiae, que es el número 37 de los que tenemos registrados, además de los alegatos presentados por el Constituyente y el gobierno de la ciudad”, resaltó el también comisionado para la Reforma Política de la capital.
Acompañado por diversos ex constituyentes, Muñoz Ledo reiteró que en este caso se trata de un documento de tipo general que menciona los tratados y convenios en los que se funda la Constitución capitalina.
“Prueba jurídica, técnica y sistemáticamente que cada entidad federativa tiene el pleno derecho, incluso la obligación de acatar los tratados y convenciones internacionales”, señaló el ex constituyente.
La entrega del documento se hace antes de que la Corte retome el análisis de los artículos impugnados a través de diversas acciones de inconstitucionalidad presentadas por la Procuraduría General de la República y Comisión Nacional de Derechos Humanos, que siguen en pie, así como las controversias de la Presidencia de la República, el Tribunal Superior de Justicia capitalino y la Presidencia del Senado de la República.
Al respecto, Alejandro Encinas, quien fuera presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, confió en que la resolución de estas impugnaciones sea en el mismo sentido que las recientes determinaciones a favor de la Constitución en materia electoral.
Encinas y Muñoz Ledo coincidieron en que la discusión más álgida se dará en el contenido sobre el poder judicial capitalino pues en ese caso la Constitución de la Ciudad de México implicó “una reforma de mucha profundidad”, dijo éste último.