Edomex

Suman 310 homicidios de mujeres en este año en el Edomex

Hasta el 8 de diciembre, van 59 feminicidios en la entidad, revelan autoridades; cifra es ligeramente menor a la registrada en 2016, afirma fiscal

Angelita, la “niña de las calcetitas rojas”, falleció el 18 de marzo en la colonia Vigencitas en Neza, y fue sepultada en Parque Memorial en Naucalpan (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
15/12/2017 |01:08Rebeca Jiménez Jacinto |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Angelita, “la niña de las calcetitas rojas”, es una de las 310 mujeres víctimas de feminicidio y homicidios violentos que se registraron este año en el Estado de México.

Hasta el 8 de diciembre de acuerdo a cifras de la Alerta de Género, se registraron 59 feminicidios en esta entidad, la más poblada del país, informó el fiscal Alejandro Gómez Sánchez.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lo mismo sucedió con los homicidios violentos de mujeres, toda vez que de enero hasta el 8 de diciembre 251 mujeres fallecieron en territorio mexiquense; en tanto que un año antes, 256 murieron en un entorno de violencia.

Este descenso ligero es considerado como una “contención” del feminicidio en el Estado de México, compartió Dilcya García Espinosa de los Monteros, fiscal central para la atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

La violencia contra las mujeres, que registra el Estado de México, llevó a autoridades federales a declarar alerta de género en once municipios mexiquenses: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Valle de Chalco; Chalco y Chimalhuacán.

Justo en el municipio de Nezahualcóyotl fue donde este año, el 18 de marzo, apareció muerta “Angelita” una pequeña de poco más de tres años, con el cuerpo semi desnudo y golpeado en el cruce de la avenida Bordo Xochiaca y la calle Virgen del Camino en la colonia Virgencitas.

A casi ocho meses de este feminicidio, el cuerpo de la pequeña víctima no ha sido reclamado por familiares y permanece sin identificar en una tumba del Parque Memorial en el municipio de Naucalpan, donde personal de la FGJEM decidió sepultarlo, porque un angelito no podía irse a la fosa común, afirmó Dilcya García Espinoza de los Monteros.

La pequeña víctima de la violencia fue identificada sólo como “la niña de las calcetitas rojas” por activistas en materia de feminicidios y por el padre Alejandro Solalinde Guerra, quien pidió al fiscal general mexiquense avances en esta investigación a fin de capturar a los homicidas de la niña y localizar a su familia.

Te recomendamos