phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
Debido a las altas concentraciones de partículas PM10, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental Regional en la Zona Noreste del Valle de México para los municipios de Coacalco de Berriozábal, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Tecámac, así como la delegación Gustavo A. Madero.
Ayer por la mañana el municipio mexiquense de Ecatepec registró, desde primera hora, mala calidad del aire.
De acuerdo con lecturas del Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) a las 11:00 se alcanzaron 154 puntos en la estación Xalostoc y 153 en San Agustín; a las 15:00 horas los niveles se elevaron a 162 y 159 puntos, respectivamente.
La CAMe informó que se mantendrá la fase hasta el viernes a las 10:00 horas de la mañana “debido a la presencia de un sistema de alta presión que afecta al centro del país y ocasiona estabilidad atmosférica, viento débil y escasa dispersión de la contaminación en la región baja de la atmósfera, con presencia de una inversión térmica de superficie, provocó una concentración de partículas PM10 en esta zona”.
Precisó que el Programa Hoy No Circula aplica de manera normal en una contingencia regional, por lo que no hay restricciones adicionales a la circulación de vehículos.
Precauciones. Aunque no se tienen restricciones vehiculares adicionales, la CAMe recomendó a niños, mujeres embarazadas, personas con problemas respiratorios y adultos mayores reducir el tiempo de exposición y no realizar actividades al aire libre.
También se deben limitar en lo posible las actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre, así como fumar.
Las autoridades también deberán reforzar las restricciones en los sectores transporte, industria y servicios. Se realizará la detención de vehículos de transporte de materiales de construcción sin lona de cobertura y/o que derramen materiales en la carpeta asfáltica, hasta en tanto la carga sea cubierta.
Las fuentes fijas de la industria de jurisdicción federal y local que tengan procesos de combustión o actividades generadoras de PM10 sin equipos de control de emisiones tendrán que reducir sus emisiones entre el 30% y 40% por la mala calidad del aire registrada.