Más Información
Ken Salazar responde a Sheinbaum por críticas de estrategia de seguridad; “Yo no cambio de posición”, asegura
Futuro gobierno de Trump ya planea deportaciones masivas; “no vamos a esperar hasta enero”, afirma Tom Homan
Biden confirma alto al fuego entre Israel y Hezbolá; asegura que se busca que sea de forma permanente
metropoli@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx. — Para construir la subestación de Bomberos en Exportec (uno de las tres parques industriales de Toluca), los empresarios y el gobierno local destinaron en el 2015, 5 millones de pesos; sin embargo, se encuentra a 6% de ser terminada, los cuatro bomberos asignados desde entonces laboran sin permiso de la coordinación de Protección Civil municipal, son alimentados por los industriales de la zona, pernoctan en un cuarto sin condiciones para ser ocupado, y el camión con el que podrían responder a una emergencia se encuentra descompuesto.
El presidente de la Asociación de Industriales de Exportec, Jorge Osorio, reclamó que la subestación se encuentre abandonada, pues serviría para atender a un promedio de 10 mil habitantes de dos colonias aledañas al Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), 52 naves de los tres parques industriales, y a los habitantes de San Pedro Totoltepec.
Dijo que cuatro bomberos asignados durante la pasada administración local fueron olvidados por la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Toluca, pues su titular en el ayuntamiento les negó el permiso para ocupar la subestación con instalaciones inconclusas.
El representante de los empresarios opinó que “sin motivo aparente, el ayuntamiento de Toluca, durante la gestión que encabezó Fernando Zamora Morales, actual candidato a la reelección de la presidencia municipal, se negó a entregar la obra”.
Explicó que en 1984, después de las explosiones de San Juanico, los empresarios y representantes de estos parques industriales crearon el grupo de ayuda mutua Exportec, que concentra a diversas empresas.
Fue así que presupuestaron el costo de la obra que inicialmente calcularon en 15 millones de pesos, pero que tras una investigación, lograron reducir a sólo 5 millones. El acuerdo fue que los empresarios aportarían la mitad del costo y el ayuntamiento pondría la otra parte.
El entonces alcalde suplente, Braulio Álvarez Jasso, entregó los recursos, y los industriales pagaron un millón de pesos tras un nuevo convenio firmado con el ayuntamiento de Toluca.
Acotó que los empresarios como La Moderna, Cuadernos Estrella, y otros, entregaron donativos para concluir la obra, industrias que no están siquiera cercanas a Exportec, pero que consideran útil la obra; sin embargo, del millón de pesos que entregaron a las autoridades municipales, sólo una parte llegó al constructor, quien no alcanzó a concluir la obra.
“No terminó la edificación, faltaba una parte del dinero que aportamos. Es decir, debíamos en el 2016, un millón 915 mil pesos, por lo que depositamos 500 mil pesos, tras una nueva firma de convenio con la administración local entregamos otros 500 mil pesos, pero el gobierno no cumplió con la entrega del dinero”.
Dijo que si bien el ayuntamiento cumplió con su parte, ninguna autoridad ha entregado la obra, por lo que con recursos propios, trabajan a marchas forzadas para concluir la obra. La deuda actual es de 415 mil pesos, pero “no se los queremos dar, porque del millón de pesos que depositamos no se vio nada claro”.