Tutepec, Edomex.- De los tres talleres que estallaron la mañana de ayer en La Saucera , accidente que provocó la muerte de 24 personas, solamente uno contaba con autorización vigente y los otros dos operaban de manera irregular , aseguró Derek Isaac Cancino Aguilar , director del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi).
La tarde de este viernes, Cancino Aguilar inició operativos de revisión a talleres de pirotecnia de La Saucera, zona autorizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la instalación de los llamados “polvorines” en Tultepec.
“No vamos a permitir que los irregulares sigan trabajando”, dijo el director del Imepi.
Los operativos se realizan en coordinación con la Sedena, con la Fiscalía de Justicia del Estado de México y con las áreas de Protección Civil estatal y municipal, los cuales son atestiguados por un notario público.
Cancino Aguilar mencionó que los operativos estarán apegados a derecho y no será suspendida la actividad pirotécnica en Tultepec , la cual continuará una vez que concluya la revisión de los talleres.
Reiteró que la mañana de ayer se registraron explosiones en tres talleres de pirotecnia de La Saucera; uno de los cuales contaba con el permiso general 229, mientras que los otros dos no tenían permiso.
Mencionó que el Imepi también reforzará las acciones de capacitación a los artesanos de Tultepec para evitar más tragedias como la de ayer, en la que murieron 24 personas y 54 resultaron lesionadas.