Naucalpan
.- En Cabildo extraordinario, síndicos y regidores, de forma unánime, rechazaron aumentar los montos de las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones para el ejercicio fiscal 2020 , decisión que será turnada a la Legislatura del Estado de México para ser aprobada o rechazada.
Luego de discutir por varias horas y días, la propuesta que envió la semana pasada al Cabildo la alcaldesa Patricia Durán, a propuesta del tesorero Leopoldo Corona Aguilar, de incrementar entre 11% y 20% las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones para el ejercicio fiscal 2020 , lo que repercutiría en el incremento al impuesto predial , los ediles decidieron rechazar el aumento.
Con ausencia de Durán Reveles, primero en la sesión del miércoles 9 de octubre, después en la Comisión de Hacienda que se reunió el viernes 11 y este 15 de octubre en sesión extraordinaria de Cabildo, síndicos y regidores de Morena , PAN , PRI y PRD coincidieron en que era improcedente un incremento tan alto a dichas tablas de valor , que determinan el precio de una propiedad y repercuten en el impuesto predial.
El cobro del predial en Naucalpan está por debajo de lo que se paga en otras ciudades con ingresos per cápita similares, reconoció el síndico Max Alexander Rábago; sin embargo, para realizar aumentos mayores, el gobierno local deberá mejorar la calidad de los servicios.
Será la Cámara de Diputados del Estado de México la que, al recibir la determinación de los ayuntamientos mexiquenses, entre ellos el de Naucalpan , decidirá “si el aumento se queda en dos, en cuatro, en 10 o en 15%”, apuntó el síndico.
Esto, luego de la votación del Cabildo para no incrementar el monto de las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones en Naucalpan para el próximo año.
etp