Tlalnepantla, Méx.— “¿Tenía que verificar mi auto? ¡Estábamos en semáforo rojo!”, cuestionó con sorpresa Gaby, al ser detenida por agentes de tránsito, quienes le señalaron que su holograma de verificación estaba vencido y tuvo que pagar una multa por mil 792 pesos, enfrentó la amenaza de ser llevada al corralón y pagar la grúa.
En el último año de pandemia 46 mil 885 conductores han pagado infracciones de mil 792 pesos por no verificar a tiempo las emisiones de contaminantes atmosféricos de sus vehículos emplacados en el Estado de México, informaron autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente de esta entidad.
Por el semáforo rojo cerraron sus puertas los 126 verificentros del Estado de México, por lo que autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) redujeron de dos periodos de verificación vehicular a uno sólo, con varios meses en que los conductores debieron acudir a someter a supervisión de contaminantes sus vehículos.
Leer también: Por qué sí y por qué no pueden llevarse mi auto al corralón
En el Estado de México hay 8 millones de automotores emplacados en esta entidad que están obligados a verificar sus unidades; no obstante, únicamente cumplieron con esta supervisión los propietarios de 3 millones 261 mil automóviles y camiones, de acuerdo con los datos del Sistema Automatizado de Emisión y Control de Hologramas, indicaron autoridades de Medio Ambiente, consultadas por EL UNIVERSAL.
Lo que implica que 60% de las unidades que cuentan con placas del Estado de México no fueron verificados durante el último año por sus propietarios y circulan sin hologramas actualizados y pueden ser infraccionados en cualquier momento.
Al pago de multas por no verificar a tiempo, que asciende a mil 792 pesos, se suma el pago de arrastre de grúa y corralón, dependiendo el municipio en que el conductor sea infraccionado, por lo que hace que el automovilista tenga que desembolsar varios miles de pesos.
Leer también: ¿Cuándo se debe pulir el auto?
Cabe señalar que la mayoría de los 126 centros de verificación del Estado de México registran filas prolongadas de conductores que aun con cita llegan a someter a supervisión de contaminantes atmosféricos sus vehículos, pues este 31 de marzo vence el plazo para realizar este trámite a las unidades con terminación de placas 5, 6, 7 y 8, y coincide también con los que tienen número final 3 y 4, cuyo periodo es marzo y abril.
En un recorrido realizado esta semana, esta casa editorial documentó filas prolongadas de automóviles en torno a centros de verificación de Huixquilucan y Naucalpan, donde conductores pasaban hasta tres horas para poder obtener su engomado, pese a contar con cita.
En cuanto al desabasto o escasez de hologramas “00” y “0”, que se registró en verificentros de la entidad a finales de 2020, autoridades de la SMA afirmaron que este año hay disponibilidad de engomados.