Debido al estiaje, por la reducción del caudal del Sistema Cutzamala, decenas de colonias de municipios del Valle de México, especialmente de Atizapán de Zaragoza y Naucalpan, reciclan agua hasta tres o cuatro veces, pues cada gota y cada litro “valen más que oro”.

En tanto, autoridades municipales intensifican reparto en pipas y habilitan pozos, por el incremento en la temperatura y las pocas lluvias que el Servicio Meteorológico Nacional pronostica en el Valle de México.

“Un día sí y otro no tenemos agua”, afirman vecinas de Lomas de San Agustín y de San Lorenzo Totolinga en Naucalpan, donde el estiaje se ha recrudecido, pues cada vez las llaves permanecen más horas secas, por el bajo nivel de las presas del Sistema Cutzamala que abastece a 13 municipios del Estado de México.

“Aquí cuidamos el agua como oro, jamás la tiramos antes de volverla a usar; por ejemplo, al bañarnos lo hacemos sobre una tina, para volverla a usar en los baños, limpiar pisos, ventanas y puertas, así como para regar las plantas”, señaló Gloria.

El agua del lavado de la ropa blanca que tiene cloro “sirve muy bien para limpiar pisos, puertas y la banqueta de la calle, ahora con lo del Covid-19 y la del enjuague la usamos para lavar la ropa de color, después la oscura y la que sale se vuelve a usar en los baños”, relató Raquel mientras movía mangueras de su lavadora y llenaba botes y cubetas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses