Ecatepec, Méx.— Casi la tercera parte de los habitantes de Ecatepec, cerca de 500 mil, que viven en la Quinta Zona enfrentan desabasto de agua potable porque dependen exclusivamente de lo que les surte el Sistema Cutzamala y la situación se ha agudizado en el último año al reducir su caudal.

Mario Luna Escanamé, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), dijo que desde marzo de 2020 la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) redujo en más de 20% el líquido en bloque que les envía, lo que causó estragos en esa zona.

“Hoy cumplimos un año que le indicamos a la CAEM que teníamos un desabasto en el Tanque de Cerro Gordo de más de 20%, ellos dijeron que no, que era situación de la Conagua, del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (Ocavam), fuimos a la Ocavam y dijo que le redujeron a la CAEM 5% del líquido, regresamos con la CAEM y nos dicen que nos dan el volumen que está en nuestra concesión”, explicó.

Por la disminución de agua en el Sistema Cutzamala se han realizado más reducciones en alcaldías y municipios.

Los vecinos sólo disponen de agua a través de pipas que les suministra el Sapase o compran con particulares. Luna Escanamé lamentó que en más de 35 años no se construyó una fuente de abastecimiento alterna al Cutzamala en la Quinta Zona.

Durante la actual administración del alcalde morenista, Fernando Vilchis, se perforaron tres pozos en esa área y extrajeron agua, pero tienen exceso de fierro y manganeso, por lo que operará un sistema potabilizador. La CAEM construirá otros dos en esa zona.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses