Dos visitantes del Nevado de Toluca quedaron atrapados en la nieve desde las 17:00 horas del lunes y hasta las 02:00 horas de este martes.
Leopoldo Fábila Valdés
, de 43 años de edad, y su amiga, de 16, iban a conocer las Lagunas del Sol y la Luna , ubicadas en la parte alta del Xinantécatl, quedaron atrapados en el granizo y se extraviaron más de ocho horas sin que los auxiliara alguna autoridad estatal o local, la policía de Alta Montaña o de seguridad municipal.
“Venimos de Villa de Allende, era mi ilusión más grande conocer el Nevado , pero es la muerte . Nos atrapó la nieve y nos comunicamos al 911 a tiempo, pero nadie vino a auxiliarnos. Mandamos la ubicación y nadie quiso venir a rescatarnos” , narró Leopoldo, con lágrimas en los ojos.
El hombre contó a EL UNIVERSAL que llegó al Nevado de Toluca ayer por la tarde, y aunque pagó 50 pesos a ejidatarios por su paso a los albergues de Las Antenas y el segundo, en la parte más alta, nadie los orientó acerca de medidas de precaución.
Lee también: Reportan baja de temperatura en el Nevado a menos 12 grados
Estacionados en el segundo albergue, los turistas descendieron del auto e intentaron caminar por el sendero hacia las lagunas, pero comenzó a granizar. Cerca de las 17:00 horas ya no podían ver, pues comenzó a nevar más fuerte, por lo que llamaron al 911 para pedir que los rescataran.
“Seguimos caminando hasta llegar a Tenango, no supe cómo fue, pero nos sentimos perdidos, cada vez teníamos más los signos de hipotermia , pero nadie nos brindó atención, dimos nuestra ubicación en cuatro o cinco ocasiones, de forma muy precisa, pero no llegó nadie”, acusó.
Contó que estaban aterrados, “sentimos la muerte” , dijo, y agregó que trataron de seguir por un sendero.
También te puede interesar: Protección Civil llama a visitantes en busca de nieve evitar Paso de Cortés
Luego, su acompañante empezó a desmayarse y ya había oscurecido, por lo que el hombre la tuvo que cargar hasta que ambos llegaron a un negocio donde vendían truchas, sitio en el que el comerciante les permitió entrar, encendió una fogata con la cual se calentaron y en la madrugada emprendieron el camino.
“Llevamos dos refrescos, nos las tomamos para tratar de mantener el azúcar y algo de calor, pero le dije a mi compañera: 'nunca nadie va a llegar' , pero no la iba a dejar”, advirtió.
Cerca de las 11:30 horas de este martes, Leopoldo seguía a la espera de que alguna autoridad le ayudara a rescatar su automóvil, varado en la parte alta del Xinantécatl, pues el paso fue cerrado a los visitantes por parte de las autoridades para evitar este tipo percances.
“Pediría a las autoridades que realmente ayuden a la población, que si las patrullas van a vigilar que se bajen de las unidades, no hagan la revisión por encima. Nosotros llegamos a Pueblo Nuevo con los pies lastimados, sentimos la muerte” , advirtió.
etp