Cuautitlán, Méx.
- Una jueza del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México adscrita al Distrito Judicial de Cuautitlán sentenció a 70 años de prisión –considerada la pena máxima- a Ramón N “El Lagarto”, por encontrarlo responsable de los delitos de robo y violación agravados a pasajeros de un autobús ETN, en 2016.
La resolución de la autoridad judicial deriva de una reposición del proceso y, que presenta una variación en la condena que inicialmente le fue dictada, pues ascendía a 112 años de prisión.
Además, le fue impuesta una multa superior a los 365 mil pesos, reparación del daño material de cinco mil pesos y reparación del daño moral de 192 mil pesos, a favor de Rosa Margarita Ortiz .
Luego de analizar las pruebas presentadas por la Fiscalía, la juzgadora estimó que fueron idóneas, pertinentes y suficientes para acreditar que dichas conductas delictuosas se ejecutaron por el acusado en un asalto perpetrado en el municipio de Coyotepec en 2016, al interior de un camión de pasajeros.
Esta sentencia se dicta una vez que en apelación, se ordenó la reposición del proceso debido a una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que señalaba la necesidad de que un solo juez debe llevar el proceso completo, por lo que diversas pruebas fueron desahogadas y así fue como se emitió nuevamente una pena ejemplar.
Este hombre fue identificado por Rosa Margarita Ortiz , víctima de violación el 7 de junio hace dos años, cuando viajaba hacia San Luis Potosí ; tras el atraco, esta mujer realizó un video denunciando los hechos que publicó en las redes sociales .
mm