Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
Huixquilucan, Méx.— Pérdidas por 98 mil millones de pesos dejó el robo a camiones de mercancías en el último año, informó Enrique González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), durante la firma de una carta de intención para la coordinación de acciones en la prevención del robo al transporte de carga, en la que participaron autoridades del Estado de México y de las secretarias de Seguridad, Desarrollo Económico, así como el fiscal general.
En 2018 las pérdidas por robo al transporte de carga representaron medio punto porcentual del PIB; es decir, 98 mil millones de pesos, 80% de estos robos en los corredores carreteros de Edomex-CDMX-Puebla-Veracruz y en el de Edomex-Querétaro-SLP-Guanajuato y Michoacán, declaró en entrevista el titular de la Canacar.
En estas rutas “se roban de todo”, las cifras nos llevaron a que “en México hemos aprendido a administrar la inseguridad, pero debemos erradicarla”, dijo González Muñoz.
En la firma de la carta para coordinar acciones en la prevención del robo al transporte de carga en el Estado de México, realizada en Bosque Real, participaron además de la Canacar dirigentes empresariales de la Concamin, del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México y de Coparmex Metropolitano, así como los secretarios de Seguridad, Maribel Cervantes; de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, el fiscal general, Alejandro Gómez Sánchez, y el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar , quien fungió como anfitrión.
Maribel Cervantes afirmó ante dirigentes empresariales que “la mala noticia es que del 1 de diciembre a la fecha hemos tenido un incremento de 70%, sólo en robo a transporte”, con el asalto de hasta 100 camiones por semana, detalló.
El robo en sus diferentes modalidades es el principal delito en la entidad. “De 2017 a 2018 nos robaban cada día 250 vehículos; estamos en un promedio de 130 a 150 vehículos diarios”, con tendencia a la baja en robo de autos, precisó.
“Sin embargo, se incrementó el robo a transporte de carga, por semana entre 80 a 100 casos”. Señaló que son 15 municipios los que concentran estos delitos, entre ellos Ecatepec y Nezahuacóyotl.