Conforme se han ido relajando las medidas de protección contra el coronavirus, las camas de hospitales se han ido llenando. En lo que va de esta semana, el Estado de México ha alcanzado 46% de ocupación hospitalaria en general; sin embargo, hay municipios en los que las manos para atender a los pacientes con Covid-19 han comenzado a escasear.
En la Zona Metropolitana del Valle de México, los hospitales públicos comienzan a marcar cifras en rojo en cuanto a camas disponibles se refiere, pero también en Toluca y Atlacomulco. Los espacios faltan y las autoridades advierten que el escenario podría ser peor.
De acuerdo con datos del Sistema de Información de la Red IRAG, del gobierno federal, los hospitales Bicentenario de la Independencia del ISSSTE, ubicado en Tultitlán, y los hospitales generales de zona 252, 71 y 251 del IMSS, que se encuentran en Atlacomulco, Chalco y Metepec, están al 100% de ocupación.
Mientras que la demanda se incrementa en el Hospital 220 que se encuentra a 94% de su capacidad; el 194 está a 93%; el Centro Médico Adolfo López Mateos reporta 80% de ocupación, así como en los hospitales generales de zona 72 y 53 de Tlalnepantla y Los Reyes La Paz, respectivamente.
Al respecto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que si bien se ha mantenido el promedio de infecciones en el Estado de México, al compartir una dinámica poblacional y territorial con la Ciudad de México, la demanda de atención médica especializada también va en incremento.
El IRAG revela que la situación en camas con ventilador y las unidades de cuidados intensivos no es distinta, pues el hospital del ISSSTE en Toluca ya se encuentra saturado,
En tanto que el Hospital General de Zona 58 del IMSS, el Centro Médico ISSEMyM, el hospital 200 de Tecámac, el de Alta Especialidad de Ixtapaluca, el Bicentenario de la Independencia, el 251 de Metepec, el 57 de Tultitlán y 196 de Ecatepec, así como el Materno Infantil de Toluca, rebasan 70% de ocupación.
Si bien la entidad mexiquense está lejos del pico de contagios y hospitalizaciones que se reportaron en junio pasado, con la baja de temperatura y la activación del virus de la influenza se espera que continúe creciendo la demanda por atención media especializada, por lo que para evitar el semáforo epidemiológico en rojo, es necesario reforzar las medidas de seguridad.