metropoli@eluniversal.com.mx
Ocuilan, Méx.— Para la reconstrucción de 12 mil 019 viviendas y escuelas dañadas por el sismo del 19 de septiembre pasado, además de la infraestructura hospitalaria, carretera, red hidráulica e iglesias localizadas en 60 municipios mexiquenses serán necesarios 8 mil 500 millones de pesos, informó el gobernador Alfredo del Mazo Maza, durante un evento conmemorativo de los sismos del 19 de septiembre de 2017 y 1985.
Tras realizar un recorrido por las nuevas instalaciones de la escuela primaria Vicente Guerrero, una de las más dañadas en Ocuilan por el sismo del 19-S y que fue reconstruida en su totalidad, el mandatario informó que el saldo total del temblor fue de 7 mil 110 hogares con daños parciales o totales, 4 mil 909 escuelas, 368 unidades médicas, 56 carreteras, 293 inmuebles culturales y el sistema hidráulico de siete municipios.
Para la reparación de dicha infraestructura participaron en el Plan de Reconstrucción los tres órdenes de gobierno; la prioridad fue atender a las familias con hogares afectados, para lo cual destinaron una inversión de 600 millones de pesos.
También a través del programa Empleo Temporal apoyaron a 6 mil personas que trabajaron directamente en la reconstrucción de sus viviendas, de esa forma obtuvieron un ingreso durante la emergencia.
En el sector educativo, indicó que intervinieron 82% de las escuelas afectadas para mejorar su infraestructura, dijo que el objetivo inicial fue evitar perder el ciclo escolar, por lo que instalaron 758 aulas provisionales en 156 planteles, lo que permitió ser el primer estado en regresar a clases al 100% y recordó que en la entidad está más de una cuarta parte del total de infraestructura educativa dañada por el temblor a nivel nacional.
Del Mazo Maza detalló que repararon 49 de los 56 caminos afectados con una inversión de 406 millones de pesos y destinarán más de 850 millones para la reparación y sustitución de 250 kilómetros de tubería, especialmente en Nezahualcóyotl.
También habló de los convenios con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para restaurar los monumentos históricos afectados, de los cuales se ha logrado rehabilitar el 28%.
El gobernador reconoció la labor del DIF mexiquense, que recaudó y repartió más de 200 toneladas de víveres y apoyos que aportó la sociedad civil; brindó más de mil 100 consultas sicológicas, entregó láminas, cobijas y colchonetas, en esta labor participaron 700 voluntarios, 900 donantes, 86 dependencias públicas y 30 empresas socialmente responsables.
Por su parte, Enrique Jacob Rocha, secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, detalló que a un año del sismo del 19 de septiembre, en el Estado de México hay un avance de 70% en la reconstrucción de 6 mil 60 viviendas que inicialmente fueron censadas con daños parciales o totales en 12 municipios con declaratoria de desastre.
En una segunda etapa, identificaron en 40 municipios 750 casa con daños, en 19% de ellas el avance es de 50% y apenas hace unos meses, en una tercera etapa, registraron 300 casas a las cuales apenas entregaron las tarjetas de apoyo, por lo que no tienen ningún avance.