Toluca, Méx.— Vecinos de la colonia Unidad Victoria se enfrentaron con policías municipales de Toluca y efectivos de la Guardia Nacional para impedir la instalación de una torre eléctrica de 87 mil voltios y un poste de 57 metros de altura que forman parte de la infraestructura del Tren Interurbano México-Toluca.
Los habitantes de la comunidad, de la delegación de Santa María de las Rosas, sostuvieron pláticas con la Comisión Federal de Electricidad y el ayuntamiento de Toluca, pero ninguno les mostró el proyecto que fundamente la necesidad de instalar el poste, que temen sea dañino para la salud de mil 600 colonos, pues se trata de una torre eléctrica a escasos metros de las viviendas.
Acusaron que debido a la obra será necesario cerrar un parque comunitario, pese a que la normatividad para este tipo de instalación estipula que debe dejar como espacio un metro de distancia por cada kilovoltio.
“Si es como ellos lo mencionan, deberían dejar el espacio de 87 metros desde la torre hasta las casas, pero no es así, no respetan esa distancia”, reclamó Manuel López Serrano, segundo delegado de la comunidad.
El ayuntamiento informó que para solventar los daños en el parque, entre el gobierno federal y el municipal aportarán 4 millones de pesos para reubicarlo en un lugar seguro.