Toluca, Méx.—El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, informó que en las últimas semanas aumentó la cifra de decesos por Covid-19, pues pasó de un promedio de 90 por semana, antes de noviembre, a 230 semanales a partir de diciembre.
Durante una reunión con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) el edil reconoció que a partir de diciembre se duplicó la cifra tanto de casos positivos como de defunciones, siendo las fiestas clandestinas y reuniones familiares los espacios donde hay más contagios, toda vez que “en los centros comerciales y los restaurantes cumplen con las recomendaciones para reducir el peligro”.
Sánchez Gómez mencionó que la problemática más grave se concentra en la zona norte donde hay mucha gente que se niega a utilizar el cubrebocas, por lo que solicitó a la ciudadanía que denuncien cuando haya concentración de personas, que podría significar un riesgo para la población, pues implica el peligro de los contagios.
Las delegaciones con mayor número de defunciones son: San Mateo Otzacatipan, San Pedro Totoltepec, Santa Ana Tlapaltitlán, San Pablo Autopan, Santa María Totoltepec, Capultitlán y La Maquinita, en dónde la población no ha cumplido al 100% con las medidas sanitarias.
“Para nosotros esta etapa ha sido sumamente dolorosa y difícil, compleja porque debemos estar atentos a muchos frentes de responsabilidad, hemos lamentado y llorado la muerte de mucha gente. De acuerdo con los datos estadísticos que tenemos, estamos en un momento demente alto en Toluca", expresó el alcalde.
Sin embargo, recordó que hace unas semanas retiraron el confinamiento en Los Portales, conscientes de la afectación que ello implica, no solamente a los negocios del lugar sino la zona periférica.
Sánchez Gómez mencionó que la administración municipal solicitó a la población que no realice reuniones con más de cuatro personas, pues las autoridades identificaron que en las fiestas caseras se concentran los contagios.
Además, que en la última semana se dispersaron hasta 10 fiestas clandestinas, pero subrayó que si bien reciben el llamado de los vecinos, por ser propiedad privada no pueden ingresar, sólo hacer la solicitud para que se retiren.
“Nos estamos enfrentando a un sector de la sociedad que no ha colaborado. La autoridad municipal está tratando de hacer valer, tanto como está a su alcance, todas las medidas de seguridad”, refirió el edil de Toluca.
Por su parte, Pedro García Muciño, encargado de la Sala Covid en Toluca, refirió que con base en la estadística, tienen 544 casos positivos solamente en la semana pasada y a partir de diciembre oscila entre 400 y 500 casos nuevos cada siete días.
En la estadística de defunciones, el encargado refirió que sin contar los fallecimientos de personas que llegan de otras localidades a la capital mexiquense, se observa un crecimiento a partir de diciembre, cuando se registraban 80 muertes por semana, pero tan sólo del 17 al 23 de enero llegó a 230 la cifra de decesos, siendo tres delegaciones de la zona norte las que concentran los números.