Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
metropoli@eluniversal.com.mx
Valle de Chalco, Méx.— El Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que la consulta ciudadana del domingo en Valle de Chalco fue realizada por el gobierno municipal y las presuntas irregularidades son responsabilidad del ayuntamiento.
“La participación del instituto se limitó al préstamo y la asesoría técnica y operativa de 55 boletas electrónicas que fueron instaladas en 15 centros de votación, siendo responsabilidad el propio ayuntamiento de los controles.
Por lo tanto, “establecer candados para que la población no sufragara en más de una ocasión en la consulta no es responsabilidad del INE”, dijo.
El domingo 26 se llevó a cabo un ejercicio ciudadano para que la población de Valle de Chalco determinara si estaba de acuerdo o no en que se modificara el cambio de denominación del municipio.
“La autoridad municipal fue la única instancia responsable de definir la pregunta objeto de la consulta, determinar la ubicación de los centros de votación, los funcionarios que integraron las mesas receptoras, los formatos, el registro y la tinta para identificar a los participantes”, aclaró el INE.
El 52.71% de los habitantes que participó en el ejercicio convocado por el ayuntamiento votaron porque el municipio conserve el nombre de Valle de Chalco Solidaridad.
Luego de los resultados que se dieron a conocer, el alcalde morenista Francisco Tenorio expresó, en conferencia de prensa, que faltaron “candados” del INE.
Una comisión de residentes hará gestiones para lograr que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) efectúe otra consulta para el cambio de denominación. Los que participaron el domingo y se opusieron a que se modifique el nombre pidieron al gobierno local que respete los resultados.