Como un mar de basura, amaneció este martes la presa El Ángulo en Cuautitlán Izcalli, cuyo nivel se desfogó e inundó 43 casas de las colonias Ejidal y Plan de Guadalupe, cuenca de la que cuadrillas de trabajadores sacaron esta mañana 100 toneladas de plásticos, llantas y desperdicios .
En Atizapán de Zaragoza, donde otra veintena de casas sufrieron afectaciones por la intensa tormenta, autoridades municipales sacaron 50 toneladas de desperdicios, entre sillones, animales muertos y llantas de cauces, ante lo que la presidenta municipal, Ruth Olvera Nieto , reiteró que sancionarán hasta con 2 mil 400 pesos a quien tire basura en calles, ríos y barrancas.
Esta zona del Valle de México se mantiene en protocolo de alerta, con elementos de Protección Civil, bomberos, organismos operadores de agua y de servicios públicos e incluso vehículos anfibios, luego de la tormenta atípica de 50 milímetros que se presentó ayer, la que podría repetirse este martes y miércoles, pues hay pronóstico de tormentas severas, señaló la alcaldesa Ruth Olvera Nieto.
Aproximadamente 60 familias afectadas por el ingreso de agua a sus casas, mantienen este martes labores de limpieza de sus hogares, especialmente de las cisternas afectadas con aguas negras.
Ruth Olvera indicó que "la de anoche fue una tormenta inusual, normalmente llueve 10 a 11 milímetros; ya con 25 milímetros es una lluvia fuerte; la de ayer fue de 50 milímetros, que es un porcentaje inusual".
Hoy y mañana el pronóstico es de tormentas mayores, afirmó la alcaldesa, por lo que hay alerta en los sistemas de emergencia , al tiempo que indicó que hay tres albergues habilitados en el Teatro Zaragoza, el Deportivo Ana Gabriela Guevara y en el DIF.
En Cuautitlán Izcalli, la presa El Ángulo disminuyó su caudal casi 40%, reportaron autoridades locales al pasar de su máximo nivel de 6 metros a 4 metros; no obstante vecinos de la zona afirman que no se acostumbran a vivir en zozobra ante el riesgo de nuevos desbordamientos.