Ecatepec, Méx.— El alcalde morenista de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, reconoció que, aun cuando se redujo la incidencia delictiva en los últimos 11 meses, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y sobre todo en delitos de alto impacto como robo de vehículos y homicidios, la inseguridad es la principal demanda de los habitantes.
Al rendir su primer informe de gobierno en la explanada municipal, el edil se comprometió a que el próximo año, con ayuda de los gobiernos federal y estatal, tratará de que los delitos disminuyan aún más, porque la ciudadanía se ha convertido en parte fundamental de la estrategia de seguridad por su participación.
Expuso que la corrupción, el abandono y la pérdida de valores que propiciaron anteriores administraciones permitieron que Ecatepec alcanzara los niveles de inseguridad de la actualidad.
“Rescatar a Ecatepec de la inseguridad y de la violencia es el eje principal de este gobierno, y al año 2019 lo hemos llamado ‘el año de la seguridad pública’ por muchas razones”, comentó.
El año pasado, según las estadísticas del SESNSP, se registraba el robo de 9 mil vehículos al año; sin embargo, actualmente, se redujo en casi 14 %, lo que permitió que Ecatepec dejara de ser el primer lugar nacional en ese delito, sitio que ocupó durante varios años de manera consecutiva.
La inseguridad pública fue la “herencia maldita” que recibió al asumir la administración, por lo que el cabildo aprobó un presupuesto histórico de 125 millones de pesos para dotar a los policías de mejores herramientas; de este modo se incorporaron más de 300 nuevos elementos, además de que se entregaron 200 patrullas y radios de comunicación para generar las condiciones adecuadas que permitan que los ciudadanos se sientan más seguros.
Además de la inseguridad, la falta de agua es la mayor demanda de los ecatepenses, lo que obligó a las autoridades a rehabilitar 22 pozos, dos cárcamos y realizar las perforaciones de 15 nuevos pozos profundos que abastecerán a comunidades que no contaban con el suministro, como la Quinta Zona o Ciudad Cuauhtémoc.
También inició la sustitución de la red de drenaje, que ya concluyó su vida útil.
“Una de las primeras acciones que emprendimos fue terminar con el huachicoleo del agua, que durante años prevaleció en Ecatepec en beneficio de unos cuantos, quienes lucraban con la necesidad de la gente y vendían el agua en pipas particulares.
“Las obras incluyen la construcción de dos plantas potabilizadoras en la Quinta Zona para mejorar la calidad del líquido que llega a nuestros vecinos”, indicó.
Fernando Vilchis lamentó que al asumir el cargo, además de la corrupción que detectó en varias áreas del gobierno, encontró que la mayoría de las calles del municipio estaban en deplorables condiciones, dado que nunca se les dio el mantenimiento requerido.
Para reparar las vialidades, rescataron maquinaria especializada que fue abandonada por administraciones anteriores.
Se trata de la asfaltadora La Fénix, con la que se repavimentaron calles y avenidas que eran intransitables para los vehículos que circulaban por esos puntos. Con el programa de Bacheo Permanente, se logró recuperar la movilidad en arterias principales del territorio municipal.
“Con la recuperación de valores se hace frente a los actos de corrupción que durante muchos años imperaron entre los funcionarios públicos municipales. Para poder generar el cambio, y lo estamos logrando, hemos impulsado, principalmente, un cambio de conciencia entre la población y la suma de esfuerzos de muchas voluntades ciudadanas que se han agregado a este movimiento”, aseguró.