ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Méx.-
Desorientados al salir a espacios abiertos y con mareos de subir a un auto o a un transporte público, Daniel García Rodríguez y Reyes Alpizar Ortíz, están aprendiendo a vivir en libertad , con brazaletes electrónicos , luego de permanecer presos 17 años sin sentencia, en el juicio más largo en su tipo y con el mayor número de recomendaciones internacionales para el Estado Mexicano, por el homicidio de María de Los Ángeles Tamés , regidora de este municipio , quien fue asesinada el 5 de septiembre de 2001.
“La cárcel es como vivir en París o en Acapulco, lleva uno dinero y vive a todo dar, si no, duermes en la playa o en la banqueta, igual que en todas partes. Elias Prieto López era mi compañero de celda, vivía debajo de mí”.
- ¿ En condiciones de privilegio?
- “Si, vivir con ocho o 12 personas más, en un espacio para cuatro, eso es un privilegio, porque hay quien vive peor, el extremo es 45 en una celda de 9 metros cuadrados”,
afirmó Daniel.
Además de Prieto López, ex director del organismo de agua de Naucalpan quien permanece preso por la pérdida de 60 millones de pesos de recursos públicos en Ficrea , Daniel García afirmó que vivió con Alberto Torres Almeida , ex tesorero municipal detenido por invertir 50 millones de pesos de recursos públicos en la bolsa de valores ; en la misma celda también “viví casi 10 años con Antonio Guzmán el del llamado “robo del siglo”, quien fue condenado por el saqueo de bóvedas de seguridad de Banamex en Tecamachalco".
“En el baño dormían seis y en una cama individual de cemento hasta cuatro reos en cunclillas”
, ahí “el privilegio es poder contar con un camarote de 2 por 1.10 metros, mientras otros reos se amontonan en el piso o atan sus cuerpos a los barrotes de cada dormitorio" , relató quien fue el secretario particular del ex alcalde panista Antonio Domínguez Zambrano , ambos acusados de ser autores intelectuales de Marigely, pero el edil salió libre y absuelto el 2 de diciembre de 2005.
Estando en prisión, sus hijos pasaron de ser niños y adolescentes a ser profesionistas.
“No perdí 17 años en la cárcel, porque mi familia nunca me abandonó”
, respondió Daniel García quien en el penal de Barrientos estudió Derecho , de forma autodidacta, compartiendo los libros con su hija, que era estudiante de Derecho en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la UNAM, donde se tituló siguiendo el caso de su padre.
En febrero de 2012 , “cuando me detuvieron, mis hijos eran casi niños, ahora que salgo, me siento orgulloso porque los tres son profesionistas, uno es médico, otra es contadora y una abogada” .
Entre las pérdidas, está el perder su patrimonio y a sus padres mientras estuvo en prisión , lamentó Daniel García, quien junto con Reyes Alpizar señalaron la angustia que vivieron sus familias, sus hermanos, esposas e hijos, que dividieron sus vidas entre el penal, sus trabajos, escuelas y con hogares llenos de apremios.
Al salir de Barrientos, tras 17 años de cautiverio, “nos mareó la libertad” , coincidieron Daniel y Reyes, quienes salieron del penal de Barrientos la noche del 24 de agosto y dos semanas después aún tienen problemas para acostumbrarse a los espacios abiertos, para dormir e incluso al tamaño de la cama y del baño “que son muy grandes”, admitieron mientras sonreían.
En Neza Bordo , Reyes Alpízar, purgó la mayor parte de los 17 años en condiciones más precarias, “pues Barrientos es “panqué” o “fifi’ porque ahí si hay comida” , afirmó quien es procesado por ser presunto autor material del homicidio de Marigely. Describió que durante las dos décadas le tocó vivir, “como 35 motines, dos fugas y miles de conatos de violencia”.
En el penal hay una justicia interna, donde “ se separan las manzanas podridas ”; a los violadores, por ejemplo, se les aplica el principio de “ojo por ojo y diente por diente” , por ello el violador de la niña Valeria, que apareció muerto “ no se ahorcó, le dieron en su … por pasarse de vivo con la niña” , afirmó Reyes Alpízar, quien en la última etapa fue trasladado a Barrientos.
Reyes elaboraba esculturas de madera de cedro rojo, como elefantes, jirafas y búhos que hacía en grupos de “papá, mamá y su bebé, todo lo hacía en familia, porque era lo que yo más necesitaba” y que vendía con los abogados cuando acudía a sus audiencias.
18 años de tortura: Pedro Tamés
Este 5 de septiembre, al cumplirse 18 años del homicidio de María de Los Angeles Tamés Pérez, quien fue asesinada frente a su casa en Las Alamedas , su padre Pedro Tamés afirmó en entrevista con EL UNIVERSAL que “han sido 18 años de tortura, además de que mataron a mi hija Marigely, es un dolor que no se quita, cada 15 días en audiencias le han estado rascando a la costra, los únicos torturados hemos sido mi familia y yo”.
Es tiempo ya de que el juzgador cierre la instrucción y dicte una sentencia
, aseveró Pedro Tamés, al asegurar que el juicio se prolongó 17 años porque “como dijo el juez, durante 120 audiencias, que representan cinco años, no fueron sus abogados, a eso añádale 30 amparos que metieron”, por eso el proceso se ha extendido por dos décadas. “Saben que son culpables”, aseveró el padre de Marigely.
“Demostraremos inocencia”
Ya en libertad, “la prioridad es demostrar que somos inocentes. No guardamos rencor, ni ánimos de venganza” , reiteraron Daniel y Rayes.
“Rogamos porque a Pedro Tamés, padre de Marigely y a su familia le hagan justicia, incluso justicia divina
, porque el homicida ha permanecido libre ", señaló Daniel García quien afirmó que antes de salir de prisión escribió una carta dirigida a Pedro Tamés, donde le decía “que yo no maté a su hija, sé que él la leyó, pero él ha vivido engañado, pero finalmente es una víctima ” .
Con brazaletes electrónicos que les permiten moverse sólo por el Estado de México, Daniel y Reyes están obligados a acudir a las audiencias del juicio que continúa en su contra por el homicidio de Marigely; a no acercarse a los domicilios de los padres y familiares de la víctima y a integrarse a un trabajo, lo que no es fácil tras 17 años en prisión.
“Soy abogado autodidacta”
y por ello, Daniel afirmó que realizará un trabajo de calle “en la banqueta”, dando seguimiento y asesoría a casos de detenciones arbitrarias, con participación ciudadana , en una especie de contraloría social.
Reyes Alízar y Daniel García, lograron salir de prisión, apelando al principio de presunción de inocencia , en el juicio más largo sin sentencia, no sólo en México, sino en el Mundo , señalado así por el colectivo “Pena Sin Culpa #NiUnDíaMás”.
Además es el único caso en el que seis organismos internacionales de la ONU, Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitieron recomendaciones al Estado Mexicano para su libertad.
Ahora ambos continuarán este juicio en libertad , en un proceso del viejo sistema penal, que podría prolongarse por unos cinco años más, de forma alterna su caso se lleva en tribunales internacionales donde en unos meses podría haber resultados para que se emita por fin una sentencia.
DATOS:
-5 de septiembre de 2001, homicidio de la regidora de Atizapán de Zaragoza María de los Ángeles Taméz Pérez
-25 de febrero de 2002, detención de Daniel García Rodríguez
-25 de Octubre de 2002, detención de Reyes Alpízar
-24 de Agosto de 2019, ambos salieron del Penal de Barrientos.
-17 años con cinco meses y 29 días permaneció preso sin sentencia Daniel García Rodríguez
-16 años 10 meses permaneció preso sin sentencia Reyes Alpízar,
-10 jueces han participado en este proceso.
-60 mil fojas en 70 tomos integran el expediente penal de este juicio, que ocupan el espacio de la mitad de una oficina de los juzgados de Barrientos.
maf