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No alcanzaron a soltar ni un tiro. A dos policías de investigación los sorprendieron dentro de su patrulla con más de una decena de balazos. Las heridas de ambos, en el tórax, los desplomaron enseguida en una calle de la 5ª sección de Lomas Verdes, Estado de México (Edomex), zona residencial donde el registro de un suceso así es atípico.
Antes de ser asesinados, a las 14:00 horas del 21 de julio de 2017, los agentes de la Fiscalía de Robo de Vehículos del Edomex acudieron a esa zona a cumplimentar un reporte de robo de un Jetta gris, por lo que esperaban una grúa. Poco después apareció el comando que los acribilló. Según los peritajes, fueron 15 disparos.
Horas antes, por la mañana, llegaron a la colonia y atendieron las diligencias de algunos vecinos a los que les habían robado autopartes durante la madrugada. Uno de ellos dijo tener un video donde aparecían transitando los ladrones, pues ya había sucedido antes.
Los agentes Ricardo Javier García Barrera, de 25 años y Antonio Reyes García, de 28 —cuentan fuentes de la fiscalía—, insistieron en observar el video para reconocer a los criminales. Por ello supieron que estuvieron en la colonia alrededor de las 3:30 de la madrugada.
Pero antes de cumplir con el reporte y tener el video como prueba, arribó a la escena un auto negro, desde donde abrieron fuego contra ellos, dejándolos malheridos en la calle Mariscala, a un lado de la patrulla estatal 24-490. Los atacantes se llevaron el auto asegurado y les hurtaron sus armas.
El crimen que atendían aquella tarde ocurrió en la entidad con más robos de vehículos en todo el país. Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el Edomex es la entidad que tiene más denuncias presentadas por este crimen, con y sin violencia. El crecimiento ahí fue exponencial entre 2016 y 2017, de 79.9%.
Y no sólo en términos oficiales. Las cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que basa sus estadísticas en el padrón de autos con seguros, coinciden en colocarla en el primer lugar. Incluso en su desglose por municipios, los que aparecen más son los mexiquenses: cinco de 15.
“La Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México tienden a tener una mayor concentración por la población, pero no sólo es eso, en el tema de la incidencia de delitos y automóviles, se debe a una descomposición generalizada del tejido social”, señala Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).
A esto se suma que las bandas más peligrosas en el robo de vehículos son las del Edomex, que poseen conexiones con otros estados de la República Méxicana, de acuerdo con informes de inteligencia, expedientes, videos y testimonios de agentes policiacos.
“Hay un incremento histórico de robos y un descenso histórico de la recuperación de automóviles en el país”, enfatiza Carlos Jiménez, titular de Seguros de Autos de la AMIS.
De gatillo fácil
A las bandas de robo de vehículos mexiquenses no les importa contra quién jalan el gatillo para despojarlo de su carro.
A nivel nacional, en 2017 hubo 157 mil 850 denuncias presentadas, de las cuales 53 mil 197 pertenecen al Edomex, lo que se traduce en un 33.7%, de acuerdo co el SESNSP.
Le siguen otros estados como la CDMX, Jalisco, Puebla, Sinaloa, Veracruz y Guerrero.
Además creció el robo con violencia en la entidad: en 2016 se registraron 20 mil 144 denuncias y en 2017 fueron 26 mil 487.
Por otra parte, de acuerdo con la AMIS, entre los 15 municipios con más reportes se encuentran cinco de la entidad gobernada por Alfredo del Mazo: Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tecámac y Cuautitlán Izcalli.
“El Estado de México es donde más equipo pesado es robado”, explica Carlos Jiménez, funcionario de la AMIS, sobre los camiones de carga o tractocamiones.
Y no sólo ahí tiene el primer lugar. Un oficio de la Policía Federal obtenido por EL UNIVERSAL vía Ley de Transparencia, contabiliza de 2006 a 2016 la detención de 87 mil 318 personas que viajaban en un auto con reporte de robo, de las cuales el Edomex aglomera 7 mil 914.
El modus operandi explicado en la edición de ayer de este diario, consiste en acorralar a las víctimas, amagarlas, despojarlas de sus autos y luego llevarlos a calles lejanas dondelos dejan “enfriar”, es decir, lo dejan toda la noche para confirmar que no tengan GPS y que nadie los buscó, luego los recogen al día siguiente.
Del modelo de vehículo dependerá su destino en el mercado negro, donde los grupos del crimen organizado pagan entre 8 y 15 mil pesos —excepcionalmente hasta 18 mil—: desvalijado o clonado, para poder usarlo.
“Se chingan tres o cuatro carros por día”
Para que en el Edomex funcione el robo de autos también se aplica el llamado “muro”, una suerte de protección brindada por algunos policías. Les permite que “varias células coordinadas operen en diferentes horas. Por día se chingan tres o cuatro carros”.
Según los agentes de investigación consultados, consiste en “llevarlos dando vueltas hasta una zona distante a donde llevan el vehículo a enfriarse. Se trata de darles tiempo para evadir la acción de seguridad pública”, cuentan.
También está el caso contrario de los oficiales que sí persiguen este delito. El 15 de septiembre de 2017 en el municipio de Tlalnepantla se atendió el caso de un ciudadano al que acababan de robar. “Nos fuimos persiguiéndolos y la policía les ordenaba que se detuvieran pero no se paraban, e iban esquivando carros como locos”, abunda el testimonio del expediente TLA/TLA/TLA/104/199672/17/09. A final los delincuentes se estrellaron, lesionaron a tres ciudadanos y fueron detenidos.
Ecatepec, implacable
Acapara todos los primeros lugares. En robo de vehículos no es la excepción. Para la AMIS, en todo su listado municipal Ecatepec ocupa el número uno. “Vamos a pensar en Ecatepec, estamos hablando de que por día te roban 10 o 20 vehículos”, dice un comandante.
La información de AMIS detalla que el municipio ha crecido de manera gradual. En 2014 se recuperaron 4 mil 122 unidades robadas; 4 mil 561 en 2015; 5 mil 84 en 2016 y 5 mil 883 en 2017, con un aumento de 15.7%. Pero en este territorio el grado de violencia escaló de tal forma que no sólo jóvenes sino niños, se están involucrando. Así pereció una niña de 14 años.
Este diario tuvo acceso al expediente y a los videos de las audiencias de la causa de control 1165/2017, donde los criminales Sergio Betanzos, de 20 años y Armando García, de 19, despojaron a una familia de una camioneta Mazda, cortando cartucho. “Bájate, deja las llaves”, le dijeron al denunciante el 10 de agosto pasado.
El informe de inteligencia detalla que “los robos siempre son con violencia y utilizan armas de fuego 9 milímetros (mm). Posterior al robo, dejan los vehículos alrededor de 24 horas” en algunas calles de Ecatepec, para luego ser traficados a otros estados. Agrega que suelen operar en siete colonias.
La menor que los acompañaba abordó la parte trasera del automóvil y arrancaron, por lo que las víctimas activaron la alarma vecinal. Fueron atendidos por policías municipales que comenzaron la persecución, a la cual se unieron agentes de Nezahualcóyotl. En el intercambio de fuego la menor recibió un tiro y murió, mientras que los dos varones quedaron heridos.
“Durante el trayecto el acusado Sergio Betanzos, quien viajaba del lado del copiloto, dispara hacia la patrulla y uno de los elementos policíacos repele la agresión detonando su arma en tres ocasiones para enseguida estos dar vuelta e impactarse con otro vehículo”, abunda la causa de control. Los tres pertenecían a la colonia San Felipe, ubicada en la zona limítrofe entre el Estado de México y la Ciudad de México. Según los agentes de investigación consultados, esta colonia es una de las más importantes con bandas de robo de automóviles.
Por ejemplo, el caso que ayer reportó este diario sobre la líder de la banda “Los Labastida”, Diana Labastida, de 38 años, tenía sus enlaces en dicho lugar, quienes a su vez fungían como intermediarios o “corredores” que compran autos robados.
El caso de la niña de 14 años que murió en agosto de 2017 resonó en todos los barrios de Ecatepec. También la de los dos jóvenes agentes asesinados en Lomas Verdes. “Somos un foco de alerta a nivel nacional”, añade un policía municipal.