Edomex

Revocarán concesión por relleno sanitario de Barrientos por ser "foco de infección"

Fue clausurado en febrero de este año luego de recibir quejas por la peste, fauna nociva y contaminación que generaba este depósito ubicado en el Estado de México

Foto: Especial
31/07/2019 |18:30Rebeca Jiménez Jacinto |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Tlalnepantla, Méx.- Por operar el relleno sanitario de Barrientos como un foco de infección y un sitio insalubre , donde se incumplía la Norma Oficial Mexicana 083, el Cabildo aprobó este 31 de julio concluir el proceso para la revocación de la concesión, para la prestación del servicio de operación y disposición final de residuos sólidos, a la empresa Mexicana de Medio Ambiente S.A. de C.V.

Por mayoría, los ediles votaron a favor de cancelar la concesión otorgada en 1997 a esta empresa, hoy denominada Proactiva Medio Ambiente MMA S.A de C.V. o Veolia Residuos Bajío S.A de C.V., luego de que en la Cuarta Sesión Extraordinaria del 21 de marzo de 2019, el Ayuntamiento aprobó iniciar el proceso administrativo para la revocación.

El relleno sanitario de Barrientos fue clausurado en febrero de este año por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM) , luego de que vecinos de la colonia Providencia, entre otras comunidades emitieron una queja por la peste, fauna nociva y contaminación que generaba este confinamiento metropolitano.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Por lo que tras el retiro de sellos, fueron autoridades municipales las que se hicieron cargo de la operación de este confinamiento en el que todos los días se depositan más de 700 toneladas de basura que generan los tlalnepantlenses.

En el Cabildo celebrado este 31 de julio, el presidente municipal, Raciel Pérez Cruz , indicó que “la concesionaria incumplió el objetivo principal y compromiso social de garantizar la sustentabilidad de nuestra ciudad y la calidad de vida de los vecinos de este municipio”.

“La empresa no garantizó que los residuos sólidos urbanos que se recolectan en el municipio, tuvieran el tratamiento adecuado para la protección del medio ambiente; no observó la normatividad ambiental vigente, como contar con la manifestación de impacto ambiental y el cumplimiento de la norma oficial mexicana “083 SEMARNAT 2003”.

El gobierno de Tlalnepantla “tiene el compromiso de velar por el bien colectivo, la salud de los ciudadanos, la preservación del medio ambiente de la ciudad y del país; de no actuar, sería corresponsable con la empresa”. Además, afirmó que la administración continuó otorgando el servicio con calidad y apego a los ordenamientos jurídicos.

Te recomendamos