El Cabildo de Tlalnepantla aprobó hoy por mayoría la revocación de la concesión a la empresa Proactiva Medio Ambiente para el manejo y disposición final de la basura que genera este municipio en el relleno sanitario de Barrientos, c onfinamiento que permanece clausurado por autoridades de la Secretaría de Salud del Estado de México.
El acuerdo fue aprobado por mayoría con 13 votos a favor, entre ellos el del alcalde morenista Raciel Pérez Cruz, quien propuso la revocación de la concesión , propuesta a la que cuatro regidores decidieron abstenerse, en sesión de Cabildo celebrada hoy 21 de marzo, en el salón “Benito Juárez García” de este ayuntamiento.
Tras esta votación, el ayuntamiento ordenó al director de Servicios y Mantenimiento Urbano, Antonio Arias García, inicie el procedimiento administrativo de la revocación de la concesión para el manejo y disposición final de residuos sólidos en este municipio firmado el 23 junio de 1997, celebrado con Mexicana de Medio Ambiente SA de CV hoy conocida como Proactiva de Medio Ambiente y/ o a Residuos Bajío SA de CV en su carácter de concesionaria, que de forma inicial fue pactado por 20 años.
La votación del Cabildo, como consecuencia de esta revocación, también anuló el convenio de prórroga celebrado 22 octubre de 2014 entre el municipio de Tlalnepantla y la empresa Pro Activa Medio Ambiente SA de CV y Residuos Bajío SA de CV y la pretensión de ampliarlo dos años más, apuntaron autoridades locales.
Este procedimiento administrativo de revocación, dará garantía de audiencia para la empresa Pro Activa Medio Ambiente y/o Residuos del bajío SA de CV, empresa que pretendía prolongar esta concesión.
El acuerdo fue aprobado por mayoría con 13 votos a favor entre ellos el del alcalde morenista Raciel Pérez Cruz y 4 abstenciones, en la sesión de Cabildo celebrada este 21 de marzo en el Salón del Pueblo de este ayuntamiento.
Cabe señalar que el relleno sanitario de Barrientos fue clausurado por la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) desde el 17 de febrero, por lo que a la fecha permanece cerrado.
Por ello Tlalnepantla envía 750 toneladas diarias de basura que generan los habitantes de este municipio a los confinamientos de Naucalpan y Tepotzotlán.
lr.