metropoli@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.— La Secretaría de Movilidad estatal (Semov) inició operativos de revisión de taxis que prestan servicio en el Valle de Toluca, apoyada por elementos de la Secretaría de Seguridad, para asegurar que cumplan con la normatividad y que no sean un riesgo para los usuarios.
Este viernes, más de 20% de las unidades que atravesaron por las intersección de Lerdo y Juárez en el primer cuadro fueron remitidas al corralón, pues incumplieron principalmente con la cromática, el seguro y la mayoría no tenía licencia.
Varias de las unidades trataron de evitar la revisión, comentaron los elementos de seguridad estatales desplegados, pues los conductores se notificaron por radio sobre las revisiones.
La estrategia se llevó a cabo en la capital mexiquense en la mañana del viernes, pero la Semov informó que es permanente y aleatorio, y participan aproximadamente 25 elementos entre inspectores de la dependencia y policías estatales, que se suman a las revisiones para detectar conductores de transporte público drogados o alcoholizados.
Los que tuvieron un mayor número de fallas fueron los taxis colectivos, que es una fi gura que no está considerada en la Ley de Movilidad, por lo tanto el servicio es completamente irregular, explicaron algunas de las autoridades que participaron en el operativo, sobre todo los que tienen destinos como Almoloya de Juárez, Zinacantepec, Ixtlahuaca, Valle de Bravo.
Los usuarios entrevistados reconocieron que los operativos son imprescindibles, la mayoría desconoció que los taxis colectivos son una modalidad irregular. “Nunca había visto que los detuvieran para pedirles sus papeles”, dijo la usuaria Rafaela Fernández.
Alejandra Morales, estudiante, señaló que los casos de acoso y asaltos entre sus compañeras son en su mayoría a bordo de un taxi.
Las multas pueden alcanzar 4 mil 40 pesos por cometer alguna infracción. La Semov estima que el 45% del transporte público está fuera de norma.