Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Ecatepec, Méx.— Al menos 39 centroamericanos que se encontraban hacinados en un domicilio de la colonia Melchor Múzquiz fueron rescatados por la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
De acuerdo con el reporte, los oficiales detectaron que en un vehículo con cromática de taxi estatal viajaban cinco personas, cuatro mujeres y un hombre, quien era el que conducía, pero al percatarse de la presencia de los miembros de seguridad pública intentó huir.
Los integrantes alcanzaron al taxi, aparentemente sin concesión y detuvieron al chofer, quien usaba muletas, se identificó como Abel “N”.
En la unidad estaban cuatro adolescentes de entre 13 y 16 años, quienes comentaron a los policías que son originarias de Guatemala y desde hace varios días las habían trasladado a una vivienda en la calle Álvaro Obregón, de la colonia Melchor Múzquiz, con otros centroamericanos.
Los elementos de la Secretaría de Seguridad ingresaron al inmueble y hallaron a otras 35 personas de nacionalidad guatemalteca y hondureña: 10 eran mujeres y 25 hombres.
Entre los migrantes se encontraban 13 menores de edad, de ellos nueve hombres y cuatro mujeres.
De acuerdo con los testimonios de los centroamericanos, desde hace algunos días “los polleros los habían llevado a esa vivienda y después los trasladarían a otro lugar”.
Posteriormente los anviarían a la frontera norte para ingresarlos de manera ilegal a Estados Unidos donde sus familiares pagarían 10 mil dólares por cada uno.
“Yo salí de mi casa en Guatemala desde el 16 de marzo y llevaba aquí en esta casa tres días. La hemos pasado mal, no hemos comido, el baño está tapado, estamos bien jodidos. Yo vengo solo y me esperaba en Estados Unidos un amigo que me ayudaría para llegar”, comentó Ana, una de las migrantes.
Las personas fueron trasladadas a la Casa de Pernocta Petra Herrera del DIF de Ecatepec, donde recibieron alimentación y atención médica, mientras las autoridades federales determinan su situación legal.
Ecatepec es un municipio de paso en la ruta de migrantes hacia el norte del país, por lo que con frecuencia son detectadas casas de seguridad donde supuestos tratantes de personas albergan a los centroamericanos, que son rescatados y reciben atención por parte de las autoridades.