La sensación térmica en el Nevado de Toluca descendió hasta menos 12 grados centígrados entre Raíces, Loma Alta y el parque nacional desde las 17:00 horas del lunes y la madrugada de hoy.
La nieve, combinada con el granizo, atrajo a los visitantes este martes, quienes se encuentran con un panorama muy distinto al que esperaban, porque no pueden ascender a la zona de las Lagunas del Sol y la Luna , ni el Pico del Águila y del Fraile .
El director operativo de Protección Civil del Estado de México, Ricardo de la Cruz, informó que las condiciones climatológicas en esta región de la entidad fueron más frías debido a que se combinó la lluvia con el Frente Frío , por ello debieron cerrar el acceso al coloso para prevenir cualquier riesgo.
En esta zona el frío corta la piel, el aire helado impide a los pocos visitantes que logran evadir los cercos de seguridad optar por subir caminando desde el Parque de los Venados , pues “tenemos congelados hasta los tenis”, dijo una asistente de Puebla.
Lee también: Protección Civil llama a visitantes en busca de nieve evitar Paso de Cortés
“No puede ascender, la recomendación es que no vengan. Habíamos abierto un rato, pero las condiciones para el ascenso no son buenas, los senderos están muy resbalosos porque continúa la capa de hielo”, dijo uno de los encargados de Comisión de Parques del Estado de México.
Desde las comunidades más bajas, aledañas al volcán, se observan elementos de la Policía estatal y de Sedena brindando resguardo a los visitantes, la mayoría ayudando a liberar camiones de carga pesada, automóviles de todo tipo y camionetas varadas por el hielo.
Justo en el acceso al parque, niños, mujeres y jóvenes, curiosos del paisaje blanco, esperan a que los dejen pasar y mientras hacen figuras con la poca nieve.
De la Cruz informó que ayer contabilizaron al menos 50 automóviles varados en los caminos hacia el volcán, además de un tráiler que perdió el control, por lo que reiteró que la recomendación para la gente es abstenerse de acudir hasta que sea más seguro.
etp