Más Información
Aplazan elección de la terna para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX
Sheinbaum: Los problemas de México no pueden compararse con los de Canadá; tiene problemas con la adicción de opioides
Citi se separa de Banamex: “compromiso con nuestros clientes en México es más fuerte que nunca”, dice directora global
Sheinbaum firma decreto para la creación de la Universidad Rosario Castellanos; primera sede fuera de CDMX será en Chiapas
Toluca.- El senador morenista Ricardo Moreno Bastida aseguró que la renuncia de cinco integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no lesiona la credibilidad ni el espíritu de defensa de la Comisión, pues en casi 30 años esos integrantes tampoco legitimaron el organismo.
En entrevista, previo a un recorrido por el arranque de El Buen Fin en Toluca, afirmó que desde la creación de la
, ésta estuvo coptada por un grupo de juristas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como data en los expedientes, de presidentes, visitadores, consejeros que son un sólo grupo que “dominó y secuestró” el organismo, e impidió que personajes de la sociedad civil, caracterizados por su lucha en la defensa de los derechos humanos , siquiera ocuparan un espacio.
“(Los consejeros) se dedicaron a teorizar con los derechos humanos, a dar cátedras. Hay recomendaciones inauditas que tardaron hasta cuatro o cinco años en darlas, me parece un despropósito que hoy esos consejeros, que tuvieron por casi por 30 años la oportunidad de que los derechos humanos prevalecieran en este país, ahora den la nota renunciando”, apuntó.
Lee también:
Dijo que su salida llamando a la legitimidad del órgano es su derecho, pero cuando tuvieron la oportunidad no le dieron la fuerza, la potencia ni la separación del poder público a la institución.
Cuestionado sobre si la renuncia de los consejeros podría tomarse como comparsa del Partido Acción Nacional, dijo que no quisiera hacer una calificación porque están en la libertad de no pertenecer en un órgano que no quieren, pero “les vamos a decir que la señora Rosario Piedra hará que cambie la Comisión para que pase de ser de simulación a una que se ponga al frente en la defensa de los derechos humanos ”.
etp