Ecatepec, Méx.— En el Hospital General Las Américas, perteneciente al Instituto de Salud del (ISEM), 41 personas han perdido la vida por Covid-19, informó la Secretaría de Salud mexiquense.

En ese sitio, el viernes pasado por la noche un grupo de personas ingresó por la fuerza al enterarse de que dos pacientes habían muerto por

Los familiares de una de las víctimas llegaron hasta un pasillo de Patología donde había ocho cuerpos y sin protección alguna abrieron las bolsas hasta encontrar a su pariente, un joven que murió por problemas respiratorios.

En la irrupción, personal médico y de vigilancia fue agredido por los inconformes que denunciaban la atención que se les brindaba a los enfermos.

Al sitio llegaron después elementos de corporaciones de los tres niveles de gobierno para resguardar el inmueble que no contaba con seguridad pública.

Según la Secretaría de Salud del Estado de México, hasta el domingo se encontraban en ese sitio 62 pacientes que fueron diagnosticados con Covid-19. El lugar cuenta con 90 camas, de las cuales 14 tienen ventilador.

El titular de la dependencia mexiquense, Gabriel O’Shea, dijo que este fin de semana se habilitaron las videollamadas en el Hospital General Las Américas, para que el personal médico proporcione información sobre la salud de los pacientes a sus familiares .

Esa fue una de las quejas que plantearon algunos de los parientes de los enfermos el viernes por la noche, que nadie les daba detalles sobre su evolución.

En un comunicado, el secretario de Salud estatal explicó que se distribuyeron 20 tabletas a los médicos de ese lugar para que ofrezcan detalles sobre el estado de salud de los enfermos de coronavirus, “lo cual dará tranquilidad a ambas partes”.

Luego de que el viernes y sábado hubo protestas por las muertes que han ocurrido en ese lugar y por la atención ofrecida a algunos de los pacientes, el domingo la situación se tranquilizó.

La entrada principal es vigilada por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y policías municipales realizan rondines en la zona donde está ubicado el inmueble, en el fraccionamiento Las Américas.

A un costado del acceso se ubicó un camión de la Guardia Nacio nal. Personal del hospital dijo que los elementos también están dentro de las instalaciones.

Pocos familiares de pacientes se veían en la entrada principal, protegiéndose del sol bajó una estructura metálica en el camellón.

Algunas personas con problemas respiratorios eran llevadas por sus familiares al área de Urgencias, donde inicialmente son evaluados por personal médico del hospital, quienes determinan si se internan o les piden que regresen a su casa a reposar.

Las carpas que se instalarían para dar información a los familiares de los pacientes de Covid-19, como ofreció la Secretaría de Salud estatal el sábado, no se habían colocado hasta este domingo. La dependencia dijo que se hará en los próximos días, después de que se analice en qué lugar será.

“Debido a que el hospital aún cuenta con capacidad, no ha sido necesario ocupar el [nosocomio] inflable [que se instaló en las instalaciones de Las Américas].

“El hospital inflable será ocupado para brindar atención a pacientes no Covid-19”, aclaró la dependencia mexiquense.

Respecto a los 30 médicos y enfermeras que trabajarán para aumentar la capacidad de atención, eso ocurrirá una vez que concluya el proceso de selección.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses