Más Información
The New York Times respalda su investigación sobre fentanilo; “Nuestros periodistas pasaron meses investigando”
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
EU prevé liberación de Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, en marzo; jueza reduce sentencia por colaborar contra García Luna
Naucalpan
.- Sólo quedan 80 hectáreas de las 410 originales que conformaban el Parque Nacional de Los Remedios , las cuales es urgente preservar con la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de Protección al Medio Ambiente del Estado de México (Propaem), señaló el regidor municipal Anselmo García Cruz.
Paulina Pérez González
, décima regidora de Naucalpan , propuso al pleno del ayuntamiento el proyecto de acuerdo , el cual fue aprobado para solicitar la intervención de la Propaem , la cual actuará en coordinación con autoridades municipales para la protección del Parque Nacional de Los Remedios , vulnerado por: invasiones, incendios provocados y crecimiento de construcciones irregulares.
El Parque Nacional de Los Remedios , creado por ordenes de Lázaro Cárdenas en el decreto presidencial publicado el 15 de abril de 1938 , inicialmente contaba con 410 hectáreas de bosques de las que a la fecha sólo quedan aproximadamente 80 hectáreas , mismas que son afectadas por fraccionadores ilegales y hasta por tiros de cascajo, apuntó el regidor Anselmo García Cruz.
Más del 80% de la superficie original del Parque Nacional de Los Remedios se perdió por invasiones, por lo que si no se protegen las 80 hectáreas que quedan en poco tiempo se habrá extinguido este pulmón ecológico, apuntaron regidores.
Incluso se realiza el tiro de cascajo dentro del Parque Nacional de Los Remedios . Además, también sufre de invaciones, especialmente en los polígonos tres y cuatro, y de construcciones que invaden el derecho de vía de la zona federal de las torres de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad . Incluso, los invasores han promovido demandas contra activistas que intentan proteger el bosque, señaló Paulina Pérez.
Tan sólo este año se han registrado una veintena de incendios provocados en las zonas de invasiones que han sido extinguidos por vecinos y una red de protectores del bosque, quienes ponen en riesgo su vida, apuntó la regidora.
Por ello, el cabildo aprobó solicitar la intervención de la Propaem para que detenga y sancione invasiones que se registran en los polígonos tres y cuatro de esta área natural que debe estar protegida.
iarp