Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
Naucalpan, Méx.— Un “corredor rosa” para cuidar la llegada y salida de mujeres en el paradero del Metro Cuatro Caminos y mil puntos de seguridad en tiendas y misceláneas empezarán a operar en este municipio, informó Adriana González Furlong, titular de la Secretaría de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva.
Al hablar de las acciones para la protección de la mujer, González Furlong indicó que pese a que Naucalpan es un municipio con Alerta de Género, no ha recibido recursos federales ni estatales para atender esta problemática.
La funcionaria lamentó que a más de tres años de la declaratoria en 11 ayuntamientos mexiquenses, aún no haya parámetros para evaluar la efectividad de esta medida de seguridad.
En torno al Día Internacional de la Mujer, Naucalpan anunció una serie de acciones para garantizar la seguridad de trabajadoras, estudiantes, niñas y amas de casa e incluso de la comunidad lésbico gay.
Destacó el establecimiento de mil puntos de seguridad para mujeres en tiendas y negocios, donde podrán pedir auxilio si sienten que están en riesgo al caminar por las calles de este municipio, ahí el personal y dueños de los negocios sabrán qué hacer y cómo pedir auxilio a la policía.
Además informó que se creará un “corredor rosa” en la zona de Cuatro Caminos que dé seguridad desde el amanecer hasta el anochecer a mujeres que llegan y salen del Metro, especialmente en el paradero norte, que es una zona de alto riesgo.
Naucalpan capacitará a 100 mujeres en defensa personal, serán una especie de “panteras” que repliquen su entrenamiento en sus comunidades, para que sus vecinas, hermanas e hijas sepan cómo defenderse.
En cuanto al refugio de atención a víctimas de violencia familiar, que presuntamente operaría en Naucalpan, “lo encontramos vacío y sin operar”, por ello el ayuntamiento habilitará una casa de transición, donde podrán permanecer hasta por seis meses de forma segura y capacitarse para poder trabajar, afirmó González Furlong.