San Mateo Atenco, Méx.- José Augusto González Osorio , secretario técnico de Seguridad municipal y encargado del C2, informó que a través del programa Policía de Barrio y en conjunto con acciones como los operativos de transporte seguro , además de la videovigilancia, buscan prevenir la comisión de ilícitos en la zona y reaccionar de manera inmediata a las llamadas de auxilio .
Indicó que actualmente el C2 cuenta con la plataforma municipal que revisa 24 cámaras en seis puntos, mientras que la estatal es el proyecto G135 que conecta los aparatos al C5 a cargo de la Secretaría de Seguridad estatal , así como el Safety 911 que dirige en tiempo real las llamadas al centro de mando municipal.
Actualmente hay tres elementos en turnos de 12 horas a cargo de revisar las cámaras, en su mayoría criminólogos , abogados y gracias a este sistema de videovigilancia, pueden realizar operativos para realizar el aseguramiento de bandas o delincuentes previamente identificados a través de los sistemas de cámaras.
En este caso, refirió que es útil para detener bandas dedicadas al robo a casa habitación, mientras que en el caso del robo en transporte público identificaron que el punto de mayor incidencia es Paseo Tollocan , porque los delincuentes viajan desde Toluca, Metepec, Lerma y hasta San Mateo Atenco, en donde aprovechan para cometer un robo.
Aunque por el momento el transporte público no está conectado a las cámaras del C2 porque no cuenta con la capacidad, las que se encuentran instaladas en algunos negocios sirven para alertar a la Policía Municipal en casos donde la ruta de transporte está cerca.
Para atender esta problemática, junto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) , el espliegue es diversos puntos de las rutas que atraviesan desde Toluca hasta bulevar Aeropuerto, donde se despliega la policía municipal de San Mateo Atenco.
Sobre el programa de la Policía de Barrio , dio a conocer que el objetivo es recuperar la imagen de la policía y acercarlo a los ciudadanos, es decir, ante la desconfianza que genera la autoridad para los habitantes, buscaron un mecanismo para que puedan convivir diariamente con el comandante operativo de la zona, de manera que se sientan más seguros.
Para ello, instalaron placas en algunas calles del Barrio de Guadalupe, donde inició el programa, y la meta es extenderlo hacia otros puntos de alta incidencia delictiva.
El esquema lo llevarán a los barrios de San Juan y San Nicolás, Villas de Atenco, San Miguel, San Francisco, San Pedro, de la Concepción, Santa María, San Isidro, La Unidad Carlos Hank, Álvaro Obregón, Buenavista, Fraccionamiento Santa Elena y colonia Reforma.