Toluca, Méx.- El senador de Morena, Higinio Martínez Miranda resaltó que las reformas aprobadas en el Congreso mexiquense para reducir el número de regidores y síndicos de las administraciones municipales estatales no atenta contra la representatividad de los partidos minoritarios y significa un ahorro hasta por mil 500 millones de pesos.

“No sólo son salarios en bruto, son todos los ayudantes, colaboradores de regidores y síndicos, apoyos en oficinas, los beneficios que se les dan en los municipios a los ediles, sumamos muchos gastos, algunos incuantificables porque no se ven, es vox populi que se dan muchos apoyos".

Resaltó que esta reforma que ingresó a la Cámara de Diputados en su calidad de ciudadano, es la única que se ha impulsado en el país y confió en que se tome como ejemplo en otras entidades, pues demuestra que se puede ahorrar de forma contundente.

También lee:

Ante el reclamo de los diputados del PAN y PRD quienes amagaron con impugnar la reforma ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por considerarla inconstitucional, dijo que están en su derecho, pero que también deberán explicar por qué se rehúsan a los ahorros que implica, pues el dinero servirá para atender otras necesidades de la ciudadanía, sobre todo ante las condiciones económicas actuales.

Aclaró que “son más los ediles de mayoría que se eliminan que de representación proporcional, y regidores de mayoría, pues los partidos ganadores van a tener menos escaños que los que pierdan la elección”.

En conferencia de prensa en el Congreso del Estado de México, acompañado por los legisladores locales de Morena, aseguró que no es menor a los mil millones de pesos, sólo en el salario de los ediles, aunque no pudo precisar el número de plazas laborales, asesores y los recursos materiales que cada cargo tiene actualmente, pues recordó que depende del presupuesto que les asigna cada administración pública.

También lee:

“Quizá se tiene que hacer más en materia de austeridad en los municipios, como lo hicieron en el Congreso local, no me quiero meter en broncas, pero a lo mejor hay que hacer más ajustes, pero también en el Poder Judicial queremos ver en qué están aportando y el Ejecutivo del estado, diríamos que con esta reforma, debe desatar en todos los ámbitos la posibilidad de hacer ahorros”, añadió.

En cuanto a la insistencia de los diputados panistas, sobre las afectaciones que habrá con esta reducción, el senador morenista también pidió que expliquen a la ciudadanía por qué en casos como Huixquilucan no quieren esta disminución, ni un ahorro significativo que puede servir para el problema económico actual, o para resolver las demandas permanentes de la ciudadanía en cada uno de los municipios.

“Que hagan una encuesta en Huixquilucan, en Texcoco, en Naucalpan, en donde quieran, para ver qué les va a decir la gente. Me parece que evidentemente para el PAN es un tema electoral, es un asunto de frustración, de incapacidad, de no poder hacer lo que hacían antes y dominar a un partido político. Están en un error”, subrayó.

vare/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses